Iglesias evangélicas de Bolivia reportan la muerte de 100 pastores

La Asociación de Iglesias Cristianas de Santa Cruz informó que del 6 de abril al 7 de julio se registraron 38 fallecimientos por el virus en ese departamento.

Pamela Pomacahua  / La Paz

 



Unos 100 pastores evangélicos en el país aproximadamente perdieron la vida a raíz de la Covid-19. Algunos se contagiaron cuando hacían servicio humanitario en las calles, en centros de salud y en recintos carcelarios. Hay más contagiados por el virus que se encuentran en diferentes hospitales.

“Tenemos un reporte de 40 pastores del oriente y 60 del occidente que han fallecido (por el coronavirus). Estos 100 evangélicos son de las congregaciones  pentecostales eclesiásticas, entre otros que hay en el país”, informó el presidente del Consejo Nacional Cristiano  pastor Luis Aruquipa Carlo.

El vicepresidente de la Asociación de Iglesias Cristianas de Santa Cruz  Belfort Guthrie  informó que del 6 de abril al 7 de julio se registraron 38 fallecidos por el virus en ese departamento. La mayoría murió luego de prestar el servicio humanitario a la ciudadanía, dijo. “El contagio se dio por asistir a la gente que no podía salir a realizar sus compras, recabar víveres y ayudar a hacer las ollas comunes”, dijo Guthrie.

Agregó que se contagiaron del virus pese a que se habían protegido como indica el protocolo de seguridad. “Los pastores que fallecieron lamentablemente tenían enfermedad de base como el chagas, diabetes u otras sintomatologías”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Iglesias Cristianas de Santa Cruz.

El presidente del Consejo Nacional Cristiano contó que los pastores de Beni murieron luego de que un grupo de motoqueros se movilizara. “Los pastores han salido a predicar la palabra de Dios. Han ido casa por casa y lamentablemente en ese transitar se han contagiado”, agregó.

Además, dijo que el pasado fin de semana perdieron la vida nueve pastores. “Pero no tenemos la información (de los fallecidos) en las comunidades o los pueblos, porque otros no tienen internet”, señaló. Asimismo, indicó que en la ciudad de El Alto  en los últimos días murieron otros seis pastores.

“En este momento en nuestras congregaciones tenemos líderes que están peleando y luchando por su vida contra el coronavirus”, señaló Aruquipa.

El presidente del Consejo Nacional Cristiano afirmó que las congregaciones serán centros de salud celestiales. “Ahora estamos con la apertura de las iglesias porque los centros de salud han colapsado. Ya tenemos lista la congregación que está en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, y otra en El Alto”.

Además, señaló que para hoy convocaron al Gobernador de La Paz, dirigentes de las juntas vecinales, choferes y gremiales a una cumbre de salud para prestar ayuda a la ciudadanía. “Nosotros continuamos predicando justamente en las comunidades, en las calles. Seguimos visitando a los enfermos, a los que se encuentran privados de libertad, pero estamos con los implementos de bioseguridad”, explicó.

Fuente: Página Siete Digital