Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia

Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019.

Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



Todas las categorías económicas, según el informe, sufrieron una disminución tanto en valor como en volumen, en una temporada marcada por la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo.

El único rubro de las importaciones que experimentó un crecimiento del volumen es el de los alimentos y bebidas.

Según el documento, las importaciones en los primeros cinco meses registraron un valor de 2.653 millones de dólares, el monto más bajo en los últimos 10 años.

En 2011, las compras externas en este periodo fueron de 2.744 millones de dólares, y el pico más alto se registró en 2019 por un valor de 4.134 millones de dólares.

Por grandes categorías, la importación de bienes no especificados en otra partida cayó en 92 por ciento; seguido de combustibles y lubricantes, con una baja de 73 por ciento; bienes de capital (excepto el equipo de transporte) y sus piezas y accesorios, en 32 por ciento; suministros industriales no especificados en otra partida, en 31 por ciento; equipo de transporte, sus piezas y accesorios, en 31 por ciento; entre los principales.

Hace unos días, se informó también que las exportaciones alcanzaron los 2.592 millones de dólares, lo que representaba un 24 por ciento menos de lo registrado en igual periodo de la gestión pasada. El volumen, en tanto, mermó un 36 por ciento, según los mismos datos del IBCE.

Fuente: lostiempos.com