Informan que no hay escasez de medicamentos en la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud

 
Este es el listado de medicamentos esenciales para tratar el Covid ...
Foto referencial (Internet)

La Paz, 21 jul (ABI). – El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó este martes que no hay escasez de medicamentos en la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) y el problema se registra en las farmacias, principalmente, por la automedicación acostumbrada entre la población.

«En este momento la CEASS, que es nuestra central de abastecimiento de medicamentos, tiene el stock suficiente, no hay escasez, lo que hubo en el mercado es el desabastecimiento en las farmacias, porque los bolivianos tenemos una mala costumbre: la automedicación», dijo.

Agregó que esta costumbre, incluso «muy ancestral», genera que la gente, en momentos de crisis sanitaria como ahora por el coronavirus, vaya a las farmacias de manera masiva a comprar medicamentos como si estuviera acudiendo a cualquier otra tienda comercial.



Entonces, «la automedicación es uno de los problemas, eso ha producido el agio, la especulación, el ocultamiento y además el desabastecimiento (en farmacias), pero nosotros tenemos los medicamentos correspondientes, se están tomando las previsiones para que los hospitales tengan el abastecimiento completo», remarcó Delgado, en entrevista con Unitel.

Sin embargo, recordó que los responsables de los hospitales de primer y segundo nivel son los municipios, y de tercer nivel, las gobernaciones, que también deben tomar todas las previsiones necesarias.