Inlasa aclara que en Bolivia se utilizan pruebas PCR específicas para diagnóstico del Covid-19

La prueba PCR para SARS-Cov-2 detecta y amplifica específicamente el genoma del virus; es decir, el ARN de SARS-CoV-2 que produce el Covid-19.

El Deber



El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz (Inlasa) aclaró que en Bolivia se utilizan las pruebas PCR específicas en los estudios de laboratorio para el diagnóstico del nuevo coronavirus Covid-19.

El Comité de Capacitación se vio en la necesidad de aclarar a la población algunos aspectos sobre la prueba PCR, que se utiliza para la detección del SARS-CoV-2 (Covid-19), ante “declaraciones irresponsables” sobre la misma en diferentes medios de comunicación.

“En Bolivia sí tenemos pruebas PCR específicas para Covid-19, son las que se realizan en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y los Sedes del país, un ejemplo de ello es que el Inlasa ha sumado todas sus capacidades humanas y técnicas para realizarlas”, informó ese instituto.

Aleida Nina, responsable técnico del Laboratorio de Virología, que procesa las muestras de Covid-19 de la mayor parte del país, explicó que existen dos pruebas de laboratorio comúnmente denominadas con la sigla PCR, pero que son totalmente diferentes.

Por un lado, PCR corresponde a la sigla en castellano de “Proteína C Reactiva” y es una prueba inmunológica que mide el nivel de proteína C reactiva en la sangre.

La otra se refiere a la Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR, por sus siglas en inglés, o como RCP, y es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular.

La prueba PCR para SARS-Cov-2 detecta y amplifica específicamente el genoma del virus, es decir el ARN de SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, porque utiliza los reactivos denominados cebadores o primers que reconocen específicamente genes del virus SARS-CoV-2, indicó la especialista.

En ese marco, dejó en claro que las pruebas PCR usadas en Bolivia pueden diferenciar claramente la presencia del virus causante de la Covid-19 de otros, ya que lo detecta específicamente.