Insacruz ofrece luz ultravioleta para eliminar bacterias, hongos y virus, incluso el Covid-19

Este es solo uno de los diversos productos con luz ultravioleta.

La luz ultravioleta (UV-C) es una tecnología que está al alcance de los bolivianos y que puede ser utilizada en la eliminación de bacterias, esporas, hongos y virus, incluyendo el Covid-19, pero como todo sistema de desinfección las lámparas y dispositivos UV-C deben usarse correctamente para ser seguros.

Rolando Schrupp, gerente de desarrollo & planificación de Insacruz, official partner de Philips (hoy Signify), dio a conocer al portal de noticias eju.tv los beneficios y los cuidados que se debe tener con el uso de las luces ultravioletas.

Esta fue la entrevista a la que respondió, con el respaldo de la matriz de la compañía, que se encarga de ofrecer al mercado boliviano una diversidad de luminarias con el uso de esta tecnología.



¿Qué tipo de producto (s) ofrece Insacruz con relación al uso de la luz ultravioleta?

Insacruz es representante de Signify, el líder mundial en fuentes de luz UV-C y que ha estado a la vanguardia en tecnología en iluminación UV desde hace más de 35 años. Signify tiene un historial comprobado de innovación en iluminación UV-C, la cual está diseñada y fabricada de acuerdo con los más altos estándares de seguridad.

¿Qué garantías existen sobre sus efectos para destruir el virus del Covid-19?

La resistencia efectiva de los microorganismos a la radiación UV-C puede variar considerablemente y el mismo entorno donde se encuentren estos microorganismos influye mucho en la dosis de radiación necesaria para su destrucción.

La radiación UV-C, aplicada específicamente dentro de la longitud de onda de 253.5nm y durante un determinado tiempo, rompe el ADN de las bacterias, esporas, hongos o virus, dejándolos en un estado inofensivo. No se han encontrado patógenos conocidos resistentes al UV-C.

La Universidad de Boston ha confirmado recientemente que las lámparas UV-C de Signify pueden desactivar SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Su investigación muestra que más del 99% de SARSCOV-2 fue desactivado en 6 segundos. Se ha demostrado que los productos son rápidos, efectivos, asequibles y seguros, siempre que hayan sido diseñados, instalados y utilizados de acuerdo con las instrucciones de seguridad. Su uso es versátil, se usa en aplicaciones como oficinas, hospitales, tiendas, escuelas y transporte público.

¿Cómo se utilizan estos productos con luz ultravioleta?

La radiación UV-C (dentro del rango de 200-280 nm) tiene potentes propiedades germicidas, descomponiendo el ADN y el ARN de los microorganismos como virus, bacterias, esporas y mohos en las superficies, en el aire o el agua.

La radiación UV-C se puede utilizar para eliminar virus, bacterias, esporas y mohos del agua, el aire o las superficies en todo tipo de segmentos, incluidos hospitales, oficinas, escuelas, tiendas y otros espacios públicos.

Los sistemas de desinfección por medio de la luz UV-C pueden ser fijos o portátiles según el tipo de aplicación y siempre deberán de contar con las medidas de seguridad para evitar la exposición directa de la luz ultravioleta a las personas u animales.

¿Cuáles son los beneficios?

Las lámparas UV-C se pueden utilizarse para desinfectar superficies, aire y agua. La radiación UVC en principio funciona instantáneamente, pero requiere de una dosis especifica y un determinado tiempo de exposición a la misma según la potencia que esta tenga y el o los patógenos a combatir.

La desinfección por UVC es un proceso físico y, por ende, no genera ningún tipo de residuo a diferencia de desinfectantes líquidos o en aerosoles. La desinfección UV-C puede ser complementaria a cualquier otro tipo de desinfección.

¿Cuáles son los riesgos o posibles efectos secundarios? ¿Existen algunas recomendaciones para su buen uso?

Al igual que cualquier otro sistema de desinfección, las lámparas y dispositivos UV-C deben usarse correctamente para ser seguros. Los humanos y los animales no deben exponerse a altas dosis de luz UV-C, ya que puede dañar su piel y ojos.

Las soluciones UV-C de Signify están diseñadas y fabricadas, y deben usarse e instalarse siguiendo procedimientos de seguridad internacionales como ISO 15858: 2016 e IEC 62471. Además, se adhieren a las pautas de la Asociación Mundial de Iluminación. Los usuarios siempre deben seguir las instrucciones de seguridad al instalar y usar los productos.

¿Para qué tipo de ambientes se utilizan estos productos?

Agua, aire y superficies. Los sistemas UV se pueden utilizar para la desinfección del agua en una amplia variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen agua potable, aguas residuales, aguas de proceso, piscinas y estanques.

Los sistemas UV se pueden usar para desinfectar el aire y mantener limpios los sistemas de aire.

Y para la desinfección de superficies, la radiación UV se puede aplicar como tratamiento adicional.

¿Qué tipo de productos con luz UV-C ofrece Insacruz?

Actualmente tenemos disponible como producto de desinfección UV-C, una cámara germicida UV-C (Once BioShift®) para la sanitización en pocos minutos de herramientas de trabajo como ser utensilios, accesorios, dispositivos electrónicos, cajas, sobres, tarjetas de visitas, etc. así como también objetos personales, como teléfonos y otras pertenencias en recepciones de oficinas, tiendas, hoteles e industrias.

Por otra parte, ofrecemos el diseño y desarrollo de soluciones UV-C dedicadas para cubrir la necesidad de los diferentes segmentos de Retail, Oficinas, Industrias, cuidado de la salud, Alimenticias, Transportes y sector Publico que se cotiza por proyectos.

La tecnología de iluminación UV-C de Signify también está disponible para abastecer a otras compañías de iluminación o bien fabricantes de dispositivos de sanitización a través de una lista de precios con un portafolio de más de 30 productos.

Toda la oferta de UV-C se trabaja a pedido y se comercializa a través de distribuidores especializados en el manejo y recomendación de este tipo de productos.

Fuente: Insacruz