Irlanda: Ciudadanos bolivianos llevan varados en el exterior desde marzo, piden al Gobierno ayuda para retornar al país


Gobierno señala al Bunker, que dieron recomendaciones y estos no siguieron las mismas.

Sin dinero en los bolsillos para comida ni alojamiento, ciudadanos bolivianos se encuentran varados en #Irlanda desde marzo por las restricciones de la pandemia por el covid-19, viven la incertidumbre de no saber cuándo serán repatriados por el Gobierno de #Bolivia.

Ronald, uno de los afectados, cuenta al Bunker que vienen gestionando su regreso al país desde hace meses, pero no han tenido respuesta de las autoridades. Cuenta que su situación es difícil pues ya no cuentan con los recursos para poder subsistir.



Asimismo, señaló después de varios intentos obtuvieron fecha de vuelo para el 24 de junio, siendo que habían cumplido con todos los requisitos, pero este fue cancelado «por terquedad de la funcionario del Consulado de Bolivia en Londres».

Nuevamente logran fijar fecha para su regreso, el 19 de julio, pero el día de ayer les comunicaron que este por cuarta vez es cancelado.

Ante los innumerables percances el pedido de los ciudadanos es la ayuda inmediata del Gobierno para que puedan retornar lo antes posible a Bolivia.

#RespuestaCancillería
Nos comunicamos con la Cancillería de Bolivia ante esta situación, a lo que nos contestaron que evidentemente tuvieron tratamiento de estos ciudadanos bolivianos a través del Encargado de Negocios en Londres y que los ciudadanos varados, no cumplían con los requisitos establecidos por los países europeos para el tránsito a lugares en europa para luego llegar a Bolivia y de igual manera la Cancillería habría aconsejado que consideren los tiempos establecidos por las autoridades europeas en cuanto a cuarentenas y otros, para poder alcanzar el vuelo hacia España que luego conectaba a Bolivia.

«Pese a las recomendaciones señaladas, estos se trasladaron hasta Madrid y no alcanzaron a tomar el vuelo a Bolivia. La Cancillería siempre estará dispuesta ayudar a sus ciudadanos bolivianos, como también pedimos a estos ciudadanos seguir los consejos y recomendaciones», mencionó la Unidad de Comunicaciones de Cancillería.

Fuente: azbunker/