Juntos exige suspender elecciones y que el MAS no participe por difundir encuestas

El vocero de la agrupación política Juntos, Manuel Saavedra, señaló que cada vez son más los bolivianos que piden la postergación de las elecciones nacionales fijadas para el 6 de septiembre. Cuestionó que los candidatos del MAS, Luis Arce, y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, estén conformes con celebrar los comicios en medio de la pandemia del coronavirus.

Saavedra aseguró que son los únicos candidatos que defienden “a capa y espada” las elecciones el 6 de septiembre. Los acusa de velar antes pos sus intereses políticos, que por el bienestar de la población.



“Ellos, junto con Evo Morales desde Argentina, negociaron esta fecha. No es momento de hacer campaña, es momento de cuidar la salud de los bolivianos”, enfatizó.

Saavedra pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) replantear la fecha ante el incremento de casos de coronavirus. Un pedido que también es secundado por el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, el de Libre21, Jorge Quiroga, entre otros.

Exigen inhabilitar al MAS

Luego de que en un programa de televisión nacional el candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, comentara unas encuestas internas de este partido, el diputado Tomás Monasterio informó que presentará una demanda ante el (TSE) para anular su candidatura.

“Los candidatos de los partidos políticos no pueden hacer públicas encuestas internas, por eso pediremos al Tribunal Supremo Electoral la anulación de la personería jurídica del MAS y la inviabilidad de la participación de esta agrupación política en las elecciones nacionales”, sostuvo.

La autoridad recordó que, en 2015, ante una situación similar sucedida en Beni sacaron de las elecciones a Ernesto Suárez y 228 candidatos demócratas. “Con esta jurisprudencia establece que el TSE inhabilite al candidato del MAS que viola las normas electorales”, agregó.

Dato

El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral señala que “se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

El inciso III de ese artículo señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Fuente: lostiempos.com