La Asamblea Legislativa no tendrá receso de medio año

Una sesión de la ALP. Foto de archivo: Senado boliviano

La Paz, 13 jul (ABI). Diputados y senadores no tendrán el receso de medio año que tiene lugar durante el mes de julio, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien anticipó que solo habrá una pausa durante la fumigación de las oficinas del Legislativo.

«No habrá receso parlamentario, lo que si vamos a hacer es la desinfección permanente, como lo hicimos la anterior vez para garantizar la salud de todos los que trabajamos en este ente Legislativo, no solo diputados, sino funcionarios administrativos e incluso a los que vienen de los medios de comunicación», anunció la autoridad legislativa.



Choque afirmó que la decisión de no suspender sus actividades es porque se vive un momento «excepcional», además se pretende evitar las críticas de quienes piensan que solo trabajan un día o solo cuando hay sesiones.

«Piensan que nosotros trabajamos solo una vez a la semana y esos es falso. Ustedes me ven de lunes a lunes y mis compañeros hacen su trabajo de fiscalizar o gestionar en sus respectivos departamentos, algunos no están aquí en La Paz porque cada diputado representa a una región», agregó.

A pesar de estas explicaciones, las comisiones de las Asamblea Legislativa programan sus sesiones a partir de cada martes y el trabajo se extiende hasta jueves por la tarde. Al concluir ese trabajo retornan a sus regiones de origen y vuelven a la sede de gobierno el lunes por la tarde o en el mejor de los casos, martes por la mañana.

Los contagios

Hasta el momento, existen más de una decena de senadores y diputados que contrajeron el coronavirus, incluso el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Jiménez Llanque falleció el 6 de julio con síntomas de esta enfermedad.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció el viernes que se encuentra aislada desde la pasada semana. El viernes recibió el resultado de su examen de COVID-19 que dio positivo.