La COD de Santa Cruz no intervendrá la Caja Nacional de Salud como mencionó el ente matriz

El líder de los trabajadores cruceños afirmó que legalmente no se puede realizar ninguna intervención. Sugirió designar los cargos jerárquicos por concursos de méritos y de competencias.

Esmir Cortez Becerra

Sosimo Paniagua, dirigente de la COD de Santa Cruz. Foto. Internet



El Deber

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Sósimo Paniagua, afirmó que en Santa Cruz no habrá ninguna intervención a la Caja Nacional de Salud (CNS) como anunció este jueves, Juan Carlos Huarachi, máximo líder de los trabajadores en Bolivia.

Afirmó que solo los gobiernos neoliberales intervienen, además de que por ley no corresponde. “La ley lo prohíbe. Lo que se puede hacer es exigir que los cargos jerárquicos sean por concursos de méritos y de competencias para una mejor administración”, afirmó Paniagua a EL DEBER.

El dirigente cruceño coincidió con Huarachi en el sentido de que la atención no es de las mejores en la CNS; sin embargo, agregó que no es un tema nuevo, ya que eso viene de los anteriores gobiernos. “Siempre existió el ‘dedazo’ en la administración del seguro de los trabajadores”, señaló.

En esta jornada Huarachi anunció una intervención a escala nacional en el seguro de los trabajadores, argumentando la mala atención, la poca ejecución del presupuesto anual y la supuesta intervención del actual Gobierno.

“En todas las Cajas de Salud a nivel nacional vamos a realizar la intervención, lamentablemente hay una pésima administración de nuestros recursos para atender y combatir al Covid-19”, indicó el dirigente.

Por su parte, Débora Gómez, relacionadora pública de la CNS regional Santa Cruz, se mostró extrañada por las declaraciones de Huarachi e indicó que la Central Obrera Boliviana (COB) tiene la presidencia del directorio del seguro de los trabajadores.

Afirmó que en Santa Cruz se está cumpliendo con la ejecución presupuestaria. Detalló que de 400 camas se implementaron 180 más, haciendo un total de 580, en los últimos meses a causa de la pandemia.