La justicia ordena liberar a involucrado en el caso Montenegro

Se trata del abogado Robin Justiniano. El imputado debe pagar una fianza de Bs 100.000, tiene arraigo y la prohibición de contactarse con otros involucrados en el caso de Pedro Montenegro.
Guider Arancibia Guillen

Robin Justiniano en audiencia/Foto: Jorge Uechi
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, dirigida por el vocal Julio Nelson Alba, ordenó este jueves, 2 de julio, la libertad con medidas sustitutivas del abogado Robin Justiniano Meruvia, ahijado del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina, involucrado en el caso de Pedro Montenegro.

Acompañado de su abogado, Robin Justiniano acudió de forma presencial a la audiencia cautelar que se realizó en el Palacio de Justicia. El acto se desarrolló en presencia de la fiscal de sustancias controladas, Carmen Guzmán, y de abogados del Ministerio de Gobierno.



La Sala Penal determinó arresto domiciliario con escolta policial, el pago de Bs 100.000 de fianza, arraigo y le prohibió a Justiniano cualquier contacto con otras personas que forman parte de la investigación.

Justiniano es procesado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación vinculados a la ley antidrogas 1008.

Luego de numerosas audiencias en los que se le negó la libertad, Robin Justiniano se convierte en uno de los primeros investigados en el caso de Pedro Montenegro en ser favorecido con medidas sustitutivas. Sin embargo tendrá que cumplir primero con los requisitos para salir del penal cruceño.

Justiniano ha estado detenido en Palmasola desde hace más de un año, después de que el 17 de abril de 2019 estallara este bullado caso. Pedro Montenegro fue extraditado a Brasil para responder por el delito de tráfico internacional de cocaína.

Aún permanecen detenidos Gonzalo Medina, en la cárcel de San Pedro de La Paz, el excapitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun Ríos y Mauricio Higa, en el penal cruceño de Palmasola.

El caso de Pedro Montenegro es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Tiene a 36 personas investigadas, entre las cuales también figuran magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, como Gonzalo Hurtado y el expresidente del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia, entre otros.

Fuente: https://eldeber.com.bo/