La Paz: Comienza a escasear el oxígeno por alta demanda

Médicos ven el uso de este insumo en los hogares como una medida responsable. Tienen previsto implementar centros comunitarios y de capacitación.

Anabel Vaca  / La Paz

En La Paz empieza a escasear el oxígeno medicinal, uno de los principales insumos para tratar a pacientes graves con coronavirus. Página Siete consultó a cuatro empresas distribuidoras que explicaron que ya no contaban con el insumo, además aseguraron que este material ya se agotó e indicaron que llegará en los próximos días. Los médicos ven como una medida responsable que los enfermos con Covid-19 tengan los cilindros en sus hogares.



En los últimos días los medios televisivos reportaron que las personas llegan con sus tubos de oxígeno al Hospital del Norte de El Alto para recibir atención de los profesionales de salud. En el hospital Cotahuma de La Paz, una familia suplicaba entre llantos atención para su ser querido que sufría dificultades respiratorias a causa de la enfermedad.

Este insumo ahora requerido por las familias se agota con facilidad en las empresas distribuidoras. Una de las primeras empresas consultadas indicó que al momento tienen a la venta sólo el botellón de siete metros cúbitos, sin accesorios. Su precio es de 4.000 bolivianos y la recarga del oxígeno –cuando hay- cuesta alrededor de 180 y 200 bolivianos. “Por el momento estamos sin oxígeno. Nuestra planta ha colapsado. Está escaseando, llamamos a nuestro proveedor en China y no hay”, explicó uno de los funcionarios.

En la segunda empresa, uno de los responsables aseguró que a partir de la próxima semana volverán a contar con este insumo. Ofreció también el botellón de seis metros cúbicos a un precio de 2.000 bolivianos. La tercera distribuidora informó que tampoco cuenta con oxígeno.

La cuarta empresa -que ofrecía un kit completo- indicó mediante un aviso que este insumo se encuentra agotado. “A toda nuestra clientela queremos informales que debido a la demanda, cilindros de oxígeno y botellones en todas las medidas quedaron agotadas”, se lee desde su sitio web. Esta distribuidora ofrecía hasta la semana pasada un botellón, regulador, humificador, mascarilla o cánula nasal, porta cilindro y cargado de O2.

Pacientes llevan oxígeno

Familiares y  enfermos optaron por comprar sus propios botellones de oxígeno debido a la falta de espacio en los hospitales. “Los médicos hacen lo que pueden. Hemos traído nuestro propio oxígeno grande. Lo compramos muy caro, (sacamos) de dónde no tenemos. Con su oxígeno cada paciente está viniendo”, relató entre llantos y desesperación una mujer, según Unitel.

Ayer, una familia suplicaba entre lágrimas por atención y oxígeno en las puertas del Hospital Cotahuma. Pedían que su ser querido que dio positivo a Covid-19 sea recibido en este establecimiento después de deambular por varios nosocomios. “Se está quedando sin respiración mi papá, necesitamos oxígeno y no nos quieren atender”, contaba una joven, según la red ATB.  El hijo de la persona infectada aseguró que su padre dio positivo al virus hace casi dos semanas y sólo presentaba tos.

Los médicos ven que contar con oxígeno medicinal en los hogares es una medida responsable y su uso evita que el enfermo requiera de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Explicaron que debido al colapso en  hospitales , la gente se queda sin espacio.

“Tener oxígeno en casa es una medida responsable. De hecho en muchos hogares, los pacientes cardiópatas, con patología pulmonar crónica y ancianos ya tienen ahí como parte de sus cuidados. Ahora el oxígeno va a extenderse al resto de la familia”, dijo el director del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz”, Fernando Romero.

“Con esas medidas, uno de cada 10 pacientes llegará a terapia. Dar oxígeno 24 o 48 horas a un enfermo evita que entre en una dificultad respiratoria severa y se muera por eso”, agregó.

La  propuesta

  • Plan El representante del Sirmes anunció  que se prevé implementar centros comunitarios para la atención de enfermos con Covid-19 y además para que los vecinos reciban asesoramiento médico y puedan recuperarse en sus hogares. Informó que piden a las autoridades liberar de aranceles a la importación de los tubos de oxígeno y liberar de impuestos a las empresas. “Es decir, darles incentivos para que inviertan más y se evite el riesgo de que nos haga falta”, comentó.
  •  Sugerencia El Sirmes recomendó tomar los medicamentos publicados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, además de mantener una buena hidratación y nutrición.

Fuente: Página Siete Digital