La Paz será escenario de 5 marchas mañana y Revilla advierte peligro de contagio masivo

Maestros rurales arribarán al centro paceño, maestros urbanos protestarán por su lado, 14 distritos alteños marcharán desde la Ceja, entre otros sectores.

 



Al menos cinco marchas llenarán este martes las calles céntricas de la ciudad de La Paz, todas en contra de las acciones del Gobierno, y según el alcalde Luis Revilla estas concentraciones masivas son las que facilitan la proliferación del coronavirus, en momentos en que los casos se disparan y convierten a la región paceña en la segunda del país con más personas contagiadas.

El pasado 8 de julio, un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al MAS, determinó marchar en contra de las medidas del Gobierno, informó entonces el ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

Huarachi ddijo entonces que tienen una agenda de 13 puntos, entre ellos la aprobación del uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272, de reactivación económica, porque considera que tiene un parecido con el DS 21060, de reforma neoliberal; pide la abrogación del DS 4260 de educación virtual, también pide que los deudores a la banca paguen cuando se levante la cuarentena en todas sus modalidades.

La noche de este lunes, dirigentes de los 14 distritos de El Alto confirmaron que marcharán este martes desde las 07:00 desde la Ceja hasta el centro paceño. Dijeron que caminarán con sus estandartes y banners de representación.

También se conoció que marcharán padres de familia en contra del DS 2460, además de otras organizaciones sociales agrupadas en la COB.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), que el viernes empezó una caminata por la carretera a Oruro, tiene previsto arribar al centro paceño este martes, en demanda de la aprobación del DS 4260, sobre educación virtual, la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, con tendencia trotskista, también anunció que marchará este martes, su dirigente, Felipe Loza, precisó que sin bien coinciden con la demanda de los maestros rurales, no comparten sus principios y muchos menos con los de la COB y de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), a cuyos dirigentes los tildó de masistas.

“Estos caballeros (de la Cteub y de la Conmerb) lamentablemente durante todo este tiempo siempre se aliaron a todos los gobiernos de turno y ahora está sucediendo lo mismo buscan sus apetitos personales, potenciarse de manera individual y buscan con el MAS alguna candidatura (ante la proximidad de las elecciones)”, dijo Loza a radio Panamericana.

Proliferación del Covid-19

El alcalde Luis Revilla afirmó que las protestas masivas se convierten en centros de contagio de la Covid-19. “En EEUU y Europa se han prohibido las concentraciones de persona porque favorecen la proliferación de la enfermedad; en La Paz, lo que estamos teniendo son marcha, tras marcha, tras marcha, tras marcha, esa es la razón del incremento de casos de coronavirus”.

Convocó a la dirigencia de las organizaciones sociales a evitar concentraciones masivas y cuidar a las bases de un posible contagio y también para no colapsar los hospitales con pacientes con Covid-19. “Pido, imploro a la dirigencia de las organizaciones sociales porque las marchas están incrementando los casos, enfermando a sus bases y causando muertes; ojalá cesen las marchas y ojalá el sistema de salud pueda contener este incremento de casos en La Paz; los experto dicen que todavía no hemos llegado al pico de los casos”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este lunes que las movilizaciones convocadas por el magisterio y dirigentes vecinales son injustificadas y exponen a la población a los peligros de un contagio masivo.

“El Gobierno considera injustificada la movilización convocada para este martes; pone en riesgo la salud de las personas, arriesga a quienes se obliga con multas en el caso del magisterio, y con presiones sindicales en el caso de los dirigentes vecinales”, aseveró.

Fuente: paginasiete.bo