López: «Hoy la decisión de nuestra capitana general de las FFAA y del gabinete ministerial, es darles el lugar que se merecen»

En acto especial se entregó grados a jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas

Ministro de Defensa Fernando López. Foto. F. Sandoval

F. Sandoval,  ABI 

La Presidenta de Bolivia y Capitana General de las Fuerzas Armadas, Jeanine Áñez, participó este lunes, mediante una plataforma virtual, del acto de entrega de sables y espadas e imposición de grados a los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), que llevó a cabo el Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en el Patio de Honor del Gran Cuartel de Miraflores, cumpliendo de esta forma con lo establecido en el Decreto Supremo Nº4291 promulgado el pasado 15 de julio.



Foto. F. Sandoval

Esta entrega de bastones de mando e imposición de grados a generales de División, generales de Brigada, generales de División Aérea, generales de Brigada Aérea, Vicealmirantes y Contraalmirantes, pertenecientes a las tres fuerzas contó con la participación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, de los Comandantes de Fuerza y autoridades civiles y militares.

López destacó: “que la obtención del grado de coronel, del grado de general, es la coronación de una carrera militar. Una carrera que a lo largo de tres décadas está empapada de sacrificios, de durezas, a menudo de ingratitudes. Pero que es una de las carreras más gratificantes para un ser humano, porque proporciona, como pocas, la satisfacción del deber cumplido”.

 

Foto. F. Sandóval

El Decreto Supremo Nº 4291, en su Artículo Único, señala “En tanto la Cámara de Senadores de cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del Artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se procede a la Imposición de grados y entrega de Bastones de Mando, Sables y Espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere la defensa y los intereses confiados a su misión”.

Indicó además, que esta determinación fue asumida por la evidente retardación de parte de esta instancia legislativa, ya que las FFAA cumplieron con todos los pasos requeridos del proceso. El Senado solo ratifica el ascenso de las FFAA, no tiene ninguna incidencia en el nombramiento, que depende exclusivamente del Tribunal Superior de las FFAA en base a la Ley Orgánica de las FFAA. En ella está estipulado que este es un derecho que se confiere al personal militar que cumple con todos los requisitos contemplados en la Ley y los Reglamentos, de acuerdo a las necesidades orgánicas de las Fuerzas Armadas

También, sostuvo que la ratificación de los ascensos a generales, espera la confirmación en el Senado, que hasta la fecha no procedió con este acto administrativo, aclarando que “estas actitudes solo fomentan el desorden y la incertidumbre”.

El ministro López precisó que el personal militar cumplió con todos los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos militares, cuyo ascenso de grado constituye su derecho y reconocimiento al esfuerzo y sacrificio profesional dispensado durante 30 años de servicio a la patria y la institución.

Agregó que al interior de las Fuerzas Armadas hay la necesidad de contar y disponer de Oficiales Generales y Almirantes en la FFAA a objeto de ocupar las vacancias de cargos y destinos a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener las FFAA en el grado de eficiencia que requiere la defensa y los intereses confiados a su misión.

 

Fuente: F. Sandoval,  ABI