Los clubes tendrán un calendario maratónico

Si el torneo Apertura de la División Profesional se reanuda a mediados de noviembre, no habrá espacio para disputar 14 fechas. Según proyecciones de las autoridades sanitarias, el coronavirus comenzará a descender —en el mejor de los casos— en octubre, razón por la que el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, adelantó que la competencia podría volver a partir de noviembre, pero a puertas cerradas.

Entre el retorno de la Copa Libertadores de América y el inicio de la Eliminatoria a Catar 2022, a la División Profesional le quedará poco espacio para terminar el campeonato Apertura 2020, que quedó trunco el pasado 15 de marzo por la cuarentena que decretó el Gobierno, y que tiene más de cuatro meses inactivos a los 14 clubes de nuestro país.



Si el pronóstico del Ministerio de Salud se confirma, habrá que acomodar 14 fechas en un mes y medio ya que la primera quincena de noviembre estará ocupada por la selección.

El calendario se encuentra totalmente comprimido. Bolívar y Wilstermann volverán a jugar la Copa Libertadores desde el 15 de septiembre. Hasta fines de ese mes, deben disputar tres fechas, de las cuatro que tienen pendientes en sus respectivos grupos. Paralelamente, el técnico de la Verde, César Farías, deberá comenzar la etapa previa de dos semanas de trabajo antes de jugar con Brasil y Argentina (8 y 13 de octubre). Luego de las primeras dos fechas de las clasificatorias, el país tiene programado cumplir con las elecciones generales el domingo 18 de octubre. Tres días después, celestes y aviadores concluirán su fase de grupos de la Copa ante a Guaraní y Colo Colo, respectivamente.

Panorama complicado

Desde el 21 de noviembre, después de que la Verde dispute sus cuatro partidos por las clasificatorias, los clubes deberán afrontar una maratón de partidos cada tres días, aun así sólo tendrán disponibles 12 fechas hasta el 30 de diciembre. Con este panorama, a los dirigentes les queda un duro problema por resolver, más cuando el estatuto de la Federación dice que el calendario de una temporada concluye el 31 de diciembre.

Fuente: lostiempos.com