Los gobiernos pierden apoyo por su gestión de la pandemia, según sondeo

infobae.com

Los gobiernos están perdiendo rápidamente apoyo por su gestión de la pandemia del coronavirus porque muchos ciudadanos piensan que las cifras de muertes e infecciones son mayores que las oficiales, según un sondeo en seis países publicado este sábado.



El apoyo al gobierno federal estadounidense, el país con más infecciones y muertes del mundo, se redujo cuatro puntos porcentuales desde mediados de junio, y 44% de las personas interrogadas se declararon insatisfechas, indica el informe de la consultora Kekst CNC.

En el Reino Unido, cerca de una tercera parte de los encuestados aprueban las acciones de su gobierno, tres puntos menos que hace un mes, según el informe, basado en un sondeo de opinión realizado durante cinco días a mediados de julio.

El sondeo también incluye a Francia, Suecia, Japón y Alemania.

«En muchos países el apoyo a los gobiernos está cayendo este mes», indica el informe.

La excepción es Francia, donde la aprobación subió seis puntos porcentuales, dejando los insatisfechos en 41%.

Francia logró salir del confinamiento pero ha experimentado un incremento de infecciones en los últimos días, obligando al gobierno a hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados.

En Suecia, que aplicó una política más tolerante en materia de confinamiento y registra un balance mayor de afectados que los países vecinos, el nivel de aprobación del primer ministro se desplomó de una calificación positiva de 7% a un 0% neutral, según el sondeo.

Las personas que participaron en el sondeo, mil en cada país encuestado, creen que el nuevo coronavirus ha causado más infecciones y muertes que las registradas en las cifras oficiales.

El sondeo descubrió además que el uso de las mascarillas es popular, salvo en Suecia, donde solo un 15% las usa en público.