Los héroes que dieron su vida en la lucha contra la pandemia desde la primera línea

Un centenar de médicos, enfermeras, policías, militares, periodistas han fallecido en el combate a la pandemia desde la llegada del virus a Bolivia hace cuatro meses. A costa de sus propias vidas y pese a no contar con los equipos de bioseguridad ni recursos suficientes, lucharon sin tregua desde la primera línea. Estas son las historias de 48 de estos profesionales solidarios, los ángeles contra el Covid-19.

Fanny Durán, enfermera




Falleció, el 8 de abril. Tenía 36 años y 26 semanas de gestación. Dejó a tres niñas en la orfandad,  no pudo conocer a su tercera hija. Licenciada en enfermería, trabajaba en una clínica  de Montero y fue la primera víctima del sector Salud.

Disneyda Vare, enfermera


El 16 de abril el Covid se cobró la vida de la segunda enfermera.  Disneyda Vare trabajaba en el hospital municipal de Roboré; era padre y madre de tres niñas de cuatro, siete y 10 años. “Me están atendiendo  lento y tarde”, dijo cuando estaba internada.

Sgto. Filomeno Choquehuanca,  policía 


El 23 de abril falleció  el sargento Filomeno Choquehuanca Vargas,  57 años, tras perder la batalla contra el Covid-19. El efectivo formaba parte del comando provincial de la Chiquitania, donde ejercía el control  de la cuarentena,

Plácido Tereba, médico


El 1 mayo murió a causa de Covid  Plácido Tereba, un pediatra muy querido en Trinidad. Dictaba clases en la Universidad   José Ballivián de Beni. Colegas y alumnos contaron que era muy solidario y atendía gratis a vecinos de pocos recursos.

Tte. Pablo  Aracena, policía


El 2 de mayo el virus segó la vida del teniente Pablo Daniel Aracena. Tenía 27 años y  prestaba  servicios en Radiopatrullas 110 en la ciudad de Montero, Santa Cruz, donde hasta sus últimos días cumplió  tareas de control de la cuarentena sanitaria.

Sub. Cancio Puri, militar


Falleció    el 6 de mayo, en Trinidad, y fue la primera baja por  Covid-19 en las FFAA. Cancio Puri Mamani era suboficial de música de la Fuerza Aérea Boliviana y tocaba en la banda de la FAB. Tenía diabetes como enfermedad de base.

Cbo. Porfirio Ramos, policía


El  9 de mayo se reportó la muerte del tercer efectivo policial a causa del virus. El cabo Porfirio Ramos Catari, de 58 años,  cumplía cotidianamente funciones de seguridad en una entidad bancaria en la ciudad de Trinidad, Beni,

Fernando Núñez, médico


El 13 de mayo, el ginecólogo obstetra Fernando Núñez murió  por Covid-19 en Trinidad. Según sus colegas, Núñez fue un profesional de altísima calidad y un ser humano “increíble”. Era muy querido por su lucha  por mejorar la situación de los médicos.

Mariano Barrios, médico


Falleció el 14 de mayo en Trinidad, Beni. El   médico Mariano Luis Barrios tenía 35 años y trabajaba en el área de rehabilitación de la Unidad de Discapacidad en un centro de salud que formaba parte de un programa del Ministerio de Salud.

Cnl. Raúl Gareca, policía 


El 19 de mayo, el coronel Raúl Gareca Díaz, comandante regional del municipio de La Guardia, en Santa Cruz, perdió la vida por Covid. Fue despedido con honores de la institución verde olivo y de sus camaradas de la promoción Anapol Libres 1992.

Édgar Ticona, radiólogo


Falleció el 22 de mayo en Montero, Santa Cruz. El licenciado radiólogo Édgar Claver Ticona Denis fue secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública Regional. Sus colegas destacan su defensa   de los derechos de los trabajadores. de nuestro querido y recordado compañero de trabajo y dirigente.

Jacinto Quispe, periodista


Jacinto, más conocido como el  Loco Jazz, falleció el 24 de mayo a los 60 años. Fue la primera víctima fatal  entre los trabajadores de la prensa . El fútbol y los viajes eran su vida. Siempre alegre, el eco de su risa resuena en la memoria de sus cuatro hijos.

Sgto. Zenón Cordero, policía

El 22 de mayo , el sargento segundo Zenón Cordero Cavina falleció en la ciudad de Guayaramerín, también por coronavirus. “Paz en su tumba, mi sargento. Nos despedimos hasta que la vida nos vuelva a reunir”, expresó el comandante de la Policía.

Sgto. Héctor Arnez, policía


El 23 de mayo falleció por Covid el  sargento primero Héctor Alejandro Arnez Copa de 50 años de edad, que fue ascendido al grado superior como suboficial segundo. Se desempeñaba como investigador en la Felcc en Warnes, Santa Cruz.

Sgto. José Condori, policía


Falleció el 23 de mayo en Santa Cruz. El sargento  José Alejo Condori  perdió la vida a causa del coronavirus. Prestaba servicios en   San José de Chiquitos donde cumplía con su deber de precautelar la salud y seguridad en la cuarentena.

Wálter Patiño, médico


El 24 de mayo el virus segó la vida del médico Wálter Patiño Flores en Llallagua (Potosí). Tenía 54 años, dirigía una clínica y era  docente universitario. Los vecinos lo recuerdan por su calidad profesional y su compromiso con los necesitados.

Sgto. Apolinar Chambi, policía


El 26 de mayo perdió la vida a causa del coronavirus el sargento primero Apolinar Chambi Montaño en la ciudad de Trinidad.  El efectivo cumplía tareas de control del cumplimiento de la cuarentena sanitaria en la capital beniana.

Rubén  Darío Méndez, periodista


Murió el 29 de mayo a los 53 años. Trabajó en distintos medios  e instituciones cruceñas. Pandino de nacimiento, se consideraba “amazónico”. Sus cuatro hijos lo recuerdan  como un “visionario”, “extrovertido” y “muy entregado a su familia”.
.

Freddy López, médico


El médico Freddy López Mercado falleció en la ciudad de Trinidad. Meritorio profesional, es recordado  como un médico valiente y comprometido “que le puso el pecho” a su compromiso de servicio desde la primera línea de combate a la pandemia.

Iver Hurtado, periodista


Falleció el 4 de junio, el día que cumplía 47 años. Iver Hurtado Hurtado trabajaba como diseñador gráfico en La Palabra del Beni y era estudiante de teología. Le encantaba jugar fútbol. Sus cinco hijos  lo recuerdan como un padre “muy cariñoso”.
Angélica Colque, enfermera


La joven profesional perdió la vida el 6 de junio, en el municipio  de Montero, Santa Cruz. La   enfermera Angélica Colque  trabajaba en una clínica  en su ciudad natal donde combatía en primera línea contra la pandemia del coronavirus.

 Sgto. Exequiel Calle, policía


El  9 de junio el sargento  Exequiel Calle Cruz perdió la vida a causa del coronavirus en la ciudad de Santa Cruz, donde cumplía tareas de resguardo en la cárcel de Palmasola . El Comando Departamental de la Policía le brindó un homenaje póstumo

Luis Farfán, policía

El 11 de junio falleció a causa de Covid el policía Luis Farfan Ovando. El uniformado de 57 años  trabajaba en el Batallón de Seguridad Física Privada  y cumplía labores en una entidad financiera de Yapacaní. Sirvió 28 años a la Policía y dejó cinco hijos.

Juan Carlos Vichini, médico


El doctor Juan Carlos Vichini murió el 15 de junio en Cochabamba a causa de Covid,  que contrajo en  Beni donde ofreció su ayuda voluntaria. Especialista en medicina familiar y comunitaria, tenía 44 años y dejó dos niños de cinco y seis años en la orfandad.

Jaime  Arósqueta, periodista


Murió el 19 de junio a los 58 años a causa del virus. Era corresponsal de radio Panamericana en Llallagua. Además de comunicador era abogado y profesor de historia .Tenía tres hijos, quienes lo recuerdan como una persona “altruista” y un “líder”.
 Alicia Ayala, enfermera


La enfermera benianaAlicia Ayala Roca falleció en Santa Cruz el 13 de junio. Nacida en  Trinidad y criada en San Joaquín, estudió  en la Universidad Autónoma del Beni. Trabajaba en el Hospital Obrero   de la Caja Nacional de Salud en la capital cruceña.

Sof. Félix Cincko, policia


El 16 de junio perdió la vida   el Sof. Sup. Félix Einar Cincko Taly en la ciudad de Santa Cruz.  El efectivo contrajo Covid-19  mientras cumplía su servicio en resguardo del bienestar de la ciudadanía, según un comunicado de la Policía.

César Lijerón, médico


El doctor César Lijerón, exdirector del Hospital Germán Busch de Trinidad, falleció el 18 de junio víctima de Covid-19. De niño había sobrevivido a la Fiebre Hemorrágica Boliviana,  en su natal San Joaquín. El médico de 60 años fue muy querido en todo Beni.

Daniel  Arteaga, radialista


El reconocido radialista falleció el 20 de junio a los 66 años. Chevo, como lo conocían sus amigos, era dueño y director de Radio Grigotá, la primera emisora de Frecuencia Modulada  en Santa Cruz. También era pastor de una iglesia evangélica.

Erasmo Roca, médico


En la ciudad beniana de Guayaramerín, falleció el médico cirujano Erasmo Roca Castedo. Fue exconcejal, exalcalde de Guayaramerín y estaba en primera línea como médico de planta de la Clínica Roca cuando contrajo el coronavirus.

Félix Arumbary, médico


El doctor Félix Arumbary Escóbar falleció en la ciudad de Santa Cruz a principios del mes de junio. El profesional médico  luchaba en primera línea para combatir la pandemia de coronavirus en varios nosocomios de la capital oriental.

Sub. Jhon Ruiz, militar


El suboficial primero de la Armada Boliviana Jhon Ruiz Mendoza perdió la vida a causa del coronavirus el 29 de junio.
Será recordado por su familia y camaradas como un hombre al que le gustaba repetir el lema “Dios, patria y hogar”.
.

María Toledo, enfermera


La auxiliar de enfermería María Elda Toledo  falleció a fines de junio a causa del coronavirus, enfermedad que contrajo cuando cumplía su trabajo en la comunidad El Carmen de Ruiz de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

Ivana Ortiz, periodista


Su vida se apagó el 21 de junio cuando tenía 27 años. La joven comunicadora social fue presentadora de noticias y  trabajaba en el Festival de Vinos y Quesos. Era la mayor de siete hermanos, a quienes siempre transmitía “felicidad” y “tranquilidad”.

Tte. Cnl. Wálter  Gumucio 

Wálter Fernando Gumucio Villanueva falleció el 29 de junio.
Fue teniente coronel del Regimiento Colorados de Bolivia.
Era  considerado un maestro y según sus camaradas, “cumplió con la misión de salvar vidas”.

Adilson Contreras, fisioterapeuta


El licenciado Adilson Pablo  Conteras combatió en primera línea al coronavirus con su trabajo en nosocomios. Miembro de la  Asociación de Acupuntura y Auriculoterapia de Santa Cruz, falleció el mes de junio en la batalla contra la pandemia.

Gumercindo Claure, enfermero


El licenciado Gumercindo Claure luchó en primera línea contra el coronavirus en el hospital de Montero, Santa Cruz. Perdió la batalla ante la enfermedad pero dejó en sus colegas y pacientes un mensaje de fortaleza.

Óscar Vargas, periodista

Falleció el 26 de junio a los 51 años.
Aunque también era abogado, para él “siempre estaba primero el periodismo”. Era director de contenido del matutino cruceño La Estrella del Oriente desde hacía más de una década.
.

Daniel Gonzales, médico


El doctor Daniel Gonzales falleció en la ciudad cruceña de Yapacaní  el 20 de junio. El profesional médico  luchaba en primera línea para combatir la pandemia en el nosocomio público de su municipio.

Sub. Martín Cuéllar, militar
Martín Cuéllar Uscamayta


falleció el 3 de julio. Era suboficial primero de la Armada Boliviana. Dedicado a su trabajo, era considerado un luchador de largas jornadas en patrullaje para cuidar a la población.

Arturo García, médico


El doctor Arturo García Salvatierra  perdió la batalla contra el coronavirus hace una semana en la ciudad de Santa Cruz. El profesional médico era parte del plantel del Hospital San Juan de Dios de la capital cruceña.

Danny Molina, periodista


Falleció el 30 de junio.
Fue trabajador del canal Megavisión. Sus redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia  tras su pérdida.   “Gracias por tanto, amigo. Muchas gracias por muchas sonrisas,  nos encontraremos”.
Omar Hidalgo, médico


Falleció el 5 de julio. El médico neumólogo Omar Hidalgo salvó muchas vidas en el Hospital San Juan de Dios donde trabajó hasta el último momento combatiendo en primera línea  al coronavirus.

Amaru Mamani, médico


El doctor Edwin Amaru Mamani, la doctora Viviana Aspiazu y la auxiliar de enfermería Cintia Ticona murieron en un accidente  el 24 de junio en la ruta  Patacamaya–Tambo Quemado. El equipo del Sedes combatía el Covid.

Sub. Sandy Orellana, militar


Sandy Orellana López  murió el 4 de julio. Era suboficial mayor de las Fuerzas Armadas. Fue un hombre de fe y un ejemplo de fortaleza para sus camaradas y amigos que lo recuerdan en el cuartel Víctor Ustariz.
Raúl Cárdenas, médico


La última semana de junio en la ciudad de Santa Cruz perdió la vida el doctor Raúl Cárdenas. Fue médico familiar del hospital de la Villa Primero de Mayo, donde  combatió la pandemia desde la primera línea.

Norma Ayala, enfermera


La enfermera Norma Ayala falleció en la ciudad de Santa Cruz, la última semana de junio. La profesional trabajaba en la maternidad Percy Boland de la capital cruceña desde donde combatía la pandemia en  la primera línea.

Sof. Jesús Sarzuri, policía


El  Sof. 2.º Jesús Reynaldo Sarzuri Limachi falleció el 27 de junio. Es el último registro de  policías abatidos por el virus, que según datos de la institución verde olivo, suman 57 desde el inicio de la pandemia en el país.

Fuente: Página Siete Digital