Los ministerios de Justicia y Salud fiscalizarán precios de medicamentos

 

La Paz, 25 de Jul (ABI). El Gobierno, a través de los ministerios de Justicia y Salud, emprenderá una estricta fiscalización de los precios de medicamentos para evitar la especulación sobre los precios de estos productos esenciales, anunció el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.



«Se aprobó un Decreto Supremo para fiscalizar de manera efectiva  (…) y hacer prevalecer los derechos de los consumidores», manifestó Alanoca en entrevista con la televisora local Cadena A, en la que se abordó las denuncias de la población respecto a la escases o elevados precios de las medicinas prescritas para el tratamiento del COVID-19.

Este decreto fue aprobado la noche el viernes 24 de julio por la presidenta Jeanine Áñez y sus ministros  junto con otras siete normativas orientadas a fortalecer la lucha contra el coronavirus y coadyuvar con la reactivación económica.

Alanoca afirmó que él mismo pudo constatar la elevación súbita de precios de fármacos, incluso a pesar de la vigencia del Decreto 4192 del 16 de marzo de 2020 que libera de impuestos a las importaciones de los medicamentos e insumos contra el COVID-19.

«Lo que a uno le molesta, y al pueblo también, es que ahora una aspirina, que costaba cincuenta centavos, ya valga Bs 5. Ese sobreprecio no solo pasa en las farmacias, sino también en las clínicas», afirmó.

La autoridad resaltó, en ese marco, la aprobación de otro decreto que fija las bases para el control de calidad y regulación de precios de funerarias y cementerios, además en los hornos de cremación. «Todos se exceden en los cobros y se convierte en un delito penal», dijo.

En esa línea, Alanoca aseguró que se establecerá una lista oficial de precios de los medicamentos y servicios para de ese modo combatir la especulación y sobreprecio de los remedios que afectan a la población.