Los rastrillajes se limitan al registro y no llevan medicamentos ni toman muestras

Autoridades del departamento de La Paz alistan recorridos en los municipios durante los fines de semana y anuncian que entregarán kits de fármacos. Sucre aplicará esa tarea desde el próximo lunes.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Médicos de Bolivia aseguraron que los rastrillajes en algunos departamentos del país se limitaron simplemente a levantar un registro y no llevan medicamentos ni  toman muestras para verificar si son o no  casos positivos de Covid-19. Autoridades de La Paz y Sucre indicaron que realizarán visitas casa por casa en los próximos días, pero aplicarán protocolos y entregarán kits de fármacos.



“Es muy lamentable que en algunos departamentos se realizaron rastrillajes para identificar pacientes con síntomas de Covid-19 y que simplemente se quedaron en eso, en un registro”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia Cleto Cáceres, en un contacto con Página Siete. Hasta el momento los departamentos de Santa Cruz, Beni,  Pando, Oruro y Cochabamba realizaron la búsqueda de casos casa por casa.

Uno de los primeros municipios que realizó el rastrillaje fue Trinidad. En la capital beniana se logró identificar un poco más de 1.050 casos sospechosos de Covid-19. Este trabajo fue desarrollado por  brigadas de médicos, policías y militares, quienes recorrieron más de 2.018 manzanas y visitaron más de 29.000 familias que habitaban en un poco más de 19.188 casas.

“Lamentablemente en ese recorrido no se dieron medicamentos,  sólo entregaron alimentos a las familias más vulnerables”, contó un funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni.

En Santa Cruz ocurrió algo parecido. El presidente del Colegio Médico del departamento  Wilfredo Anzoátegui  criticó mucho el rastrillaje que se hizo en la capital cruceña. “Esa tarea ha servido simplemente para censar cuántas son las casas que están infectadas, porque no tenemos  una respuesta rápida de intervención en cada una de ellas”, dijo.

Anzoátegui sostuvo que hasta la fecha son más de 5.000  las familias infectadas y lastimosamente “no se ha dado una solución sobre cuál será el protocolo para actuar con esos casos”. “Se  supone que para realizar este trabajo se debería contar con centros de aislamiento y la instalación de más camas de terapia intensiva, y así una vez que se identifique a los pacientes, se los pueda aislar y de ser necesario se los confine en alguno de los centros o se los interne si su salud es grave, pero nada de eso se hizo”, dijo. Explicó   que “el rastrillaje sólo sirvió para ir al domicilio y saber cuántos miembros tiene una familia y cuántos tienen síntomas de la enfermedad”. Añadió  que esa labor fue “en vano”.

Según el médico, sus pares de Ecuador les contaron que el trabajo de rastrillaje funcionó con éxito en ese país porque más allá del registro de las personas que tenían sintomatología y realizaron un diagnóstico, además de si los pacientes eran positivos y no ameritaban una internación, los galenos les daban tratamientos. Y si requerían atención hospitalaria, los trasladaban de forma inmediata y dejaban alimentos para los familiares. “Eso fue un rastrillaje de respuesta rápida”, dijo molesto.

La secretaria de seguridad ciudadana Tatiana Áñez  negó que sólo haya sido un censo. “En la primera fase se hizo un relevamiento de casos y se entregaron medicamentos para contener la enfermedad. Ahora entraremos a la segunda fase”, dijo al explicar que en ese plan se coordinó con Anzoátegui, el municipio y las FFAA.

 

En Cochabamba, desde el pasado lunes, se inició un rastrillaje casa por casa en los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe. Según el director del Sedes  Yercin Mamani, la búsqueda de casos se realiza por dos vías: la primera a través de una aplicación denominada “Salud Cochabamba” que permite a la población informar presuntos casos por mensajes de texto  o por llamadas al call center; y la segunda a través de brigadas que vistan casa por casa.

En la actividad no se entregan medicamentos y en el primer día de búsqueda de casos se tropezó con dos situaciones, la primera que sólo iniciaron con la mitad de las brigadas en Cercado y la segunda que no contaban con las pruebas rápidas o equipos de bioseguridad.

En Oruro también se realiza la búsqueda de casos sospechosos de Covid-19 desde hace dos semanas. El director del Sedes Henrry Tapia dijo que pese a realizar esta actividad, no se intensificó aún. “Elaboramos un plan para que se agudice esa tarea en 15 días. Por lo cual aumentaremos brigadas y se llegará a todo el departamento”, dijo. Explicó que por el momento llegan a algunas zonas y si identifican casos sospechosos, las brigadas les entregan paracetamol, ibuprofeno y azitromicina. “Pese a que el tratamiento de Covid no está dentro del SUS (Seguro Universal de Salud), les damos medicamentos como si se trataría de un resfrío”, agregó.

En Pando también se realizó un rastrillaje en la población de Cobija. De acuerdo con el director del Sedes  Danny Mendoza, se hizo la búsqueda de casos entre el lunes y el domingo pasado. “Se entregaron medicamentos para tratar   la enfermedad”, agregó.

Los departamentos de La Paz y Chuquisaca realizarán rastrillajes en los próximos días.  Según el gobernador de La Paz  Félix Patzi, crearon un comité científico para analizar qué medicamentos podría ser útiles para tratar el coronavirus de acuerdo con la persona y si padecería una enfermedad de base. “Todos los fines de semana  aprovecharemos la cuarentena total para visitar casa por casa y hacer pruebas para detectar casos. Entregaremos kits de insumos médicos”, dijo.

Según el director del Sedes  Ramiro Narváez, “este rastrillaje tiene sentido si se entregan medicamentos para tratar a un caso sospechoso, de lo contrario, no sirve de nada”. La dirección del Sedes de Chuquisaca anunció que el lunes se iniciará el rastrillaje casa por casa  y se entregará un kit de medicamentos a los sospechosos de Covid-19,  que tendrá un costo de 300 bolivianos y se incluirá la ivermectina y el dióxido de cloro.

Fuente: Página Siete