MAS acusa a Samuel de difundir encuestas; éste dice que es absurdo compararlo con el caso de Arce

OTRA POLÉMICA

Doria Medina y uno de los sondeos que replicó a inicios de junio.



El Movimiento al Socialismo (MAS), a través de su vocera y su jefe de campaña, acusaron al candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, de haber difundido encuestas en sus redes sociales, sin embargo, el empresario respondió que es absurdo comparar lo que hizo con la situación de Luis Arce, quien comentó encuestas internas de su partido en una entrevista reciente.

La polémica surgió porque varios políticos, entre ellos Doria Medina, piden que el Tribunal Supremo Electoral cancele la personería jurídica del MAS, debido a que la Ley 026 dispone esa sanción para la organización política que difunda estudios de opinión por cualquier medio.

La vocera del MAS, Marianela Paco, negó que Arce haya vulnerado la norma al comentar datos de las encuestas internas de su partido, pero aseveró que Doria Medina, al divulgar resultados de un sondeo en sus redes sociales, sí entró en el ámbito de lo que está prohibido.

“Este es el mensaje de Samuel Doria Medina presentando unas encuestas. Esto sí estaría cuadrando, si vale el término, en lo que prohíbe la normativa electoral vigente”, manifestó Paco, al momento de mostrar la impresión de un post de Samuel del 9 de junio.

El jefe de campaña del MAS, Evo Morales, mediante Twitter, señaló que Doria Medina publicó encuestas en dos ocasiones.

Los post a los que se refirió Morales corresponden al 4 y 9 de junio, respectivamente. En el primero, Doria Medina replicó un sondeo de preferencia electoral que hizo en Twitter el periodista Raúl Peñaranda, mientras que, en el segundo, el candidato vicepresidencial replicó un sondeo virtual publicado en un sitio web.

Morales aseceró que “todos callan” sobre las publicaciones de Samuel, pero la derecha intenta proscribir al MAS “inventando una infracción por comentar datos”.

Consultada si el MAS presentará una denuncia contra Doria Medina, la vocera Marianela Paco dijo que el Tribunal Supremo Electoral tiene facultades para iniciar acciones de oficio y que imagina que se hará cumplir la normativa.

Respuesta de Samuel

Mediante redes sociales, Doria Medina denunció que se quiere comparar la “enorme metida de pata de Luis Arce” con declaraciones suyas.

Calificó de “absurdo” que se vinculen las dos situaciones que, en su criterio, son “distintas en tiempo y en contenido”.

Señaló que “Arce cometió un error muy grave al difundir encuestas” y que lo hizo mientras el Calendario Electoral estaba activado.

El candidato del MAS comentó las encuestas internas de su partido el 14 de julio y el Calendario Electoral, según recordó Samuel, se reactivó el 25 de junio.

Posteriormente, el candidato vicepresidencial de Juntos recordó que el TSE en 2015 eliminó la candidatura de Ernesto Suárez a gobernador del Beni, porque su alianza difundió una encuesta, y se preguntó qué hará ahora Salvador Romero con el caso del MAS.

Qué dice la norma

El artículo 136 parágrafo III de la Ley 026 señala:

«Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios».

Fuente: erbol.com.bo