MAS rechaza a la OEA, que evidenció el fraude electoral, como veedora de las elecciones

El partido azul argumenta que no es “ético” que la OEA vuelva al país “por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado de Derecho” en Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un pronunciamiento en el cual rechaza la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), como organismo internacional veedor de las Elecciones Generales del 6 de septiembre.

“El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, señala el comunicado.



En el documento el partido azul argumenta que no es “ético” que la OEA vuelva al país “por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado de Derecho” en Bolivia.

Culpan además a la instancia internacional de causar el fallecimiento de 36 personas durante los conflictos posteriores a la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado el pasado 10 de noviembre.

“Sus actos interesados (de la OEA) han generado luto y dolor en el pueblo boliviano, que a la fecha los familiares siguen llorando la muerte de 36 hermanos masacrados (…). Otros hermanos que se identifican con el MAS están sufriendo una injusta persecución extrajudicial por parte del Gobierno golpista (sic)”, añade.

En tal sentido, el MAS solicita que sean otros los organismos internacionales quienes lleguen al país en misión electoral para observar los comicios, ya que una eventual llegada de la OEA será considerada “como una provocación” a quienes se identifican con el partido azul.

Las pasadas elecciones de octubre de 2019 fueron anuladas en vista que el informe preliminar de la OEA encontró vicios de nulidad en las mismas al encontrar 226 actas modificadas a favor del partido que postuló a Evo Morales a un cuarto mandato.

Recordemos que hasta las 19:40 horas del pasado domingo 20 de octubre, día en el que fueron efectuados los comicios, los resultados electorales mostraban siete puntos de diferencia entre el expresidente Evo Morales y el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llegando a una segunda vuelta.

Sin embargo, a la hora señalada hubo un corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que duró casi 24 horas. Y tras su reactivación, la diferencia entre Mesa y Morales era mayor y fue descartado un balotaje, dando como ganador al candidato del MAS en primera vuelta.

La OEA calificó esta subida de tendencia de voto como “altamente improbable” en su informe final, emitido a principios de diciembre del pasado año.

Fuente: Página Siete Digital