Médico de EEUU señala que observaciones a Áñez no representan a la opinión pública norteamericana

John Ball, miembro de Alianza Bolivia, aseguró que es un grupo minoritario de senadores quienes critican los políticas del Gobierno de transición y que la mayoría de los estadounidenses apoyan las elecciones democráticas en Bolivia

 



 

Después de que un grupo de senadores de EEUU exhortara al secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, referirse a las políticas del Gobierno de transición de Bolivia, surge la voz de otros frentes para aclarar que tales declaraciones no representan a la opinión pública del país norteamericano.

«Después de haber trabajado en obras de caridad médica en Bolivia, queremos que el pueblo boliviano sepa que esta carta al Secretario Pompeo no representa a la mayoría de la opinión pública dentro de los Estados Unidos«, reza un comunicado firmado por John Ball, médico estadounidense, miembro de la organización de cooperación Alianza Bolivia.

Las observaciones de algunos senadores estadounidenses y enviadas a Pompeo se refieren a que el mandato de Jeanine Áñez viola la libertad de expresión y no investiga los asesinatos de manifestantes (cuando se dio la salida de Evo Morales) y piden elecciones “libres y justas”.

Ball argumenta que el grupo que escribió la carta, cuenta con el apoyo de solo el 12% de la población estadounidense en este asunto y explica que las acusaciones de los senadores de que se produjeron abusos contra los derechos humanos no parecen ser sustanciales y representan una visión inclinada de los acontecimientos después de la renuncia de Evo Morales. 

«Estos senadores representan el ala radical del partido Demócrata y pueden haber hecho esta solicitud para lograr la solidaridad con el fuerte movimiento político actual de ‘Black Lives’ y otros grupos que están dictando la agenda política ahora dentro de  EEUU», agrega.

Además, el médico recordó que la salida de Evo Morales fue celebrada entre los bolivianos-estadounidenses y los moderados de todas las tendencias en EEUU, a tiempo de enfatizar que los bolivianos merecen un gobierno justamente elegido y esto puede poner en peligro tanto vidas, como votos.

Vale recordar que meses atrás EEUU expresó su interés por generar vínculos más estrechos con Bolivia y apoya elecciones transparentes.

El secretario del Departamento de Estado realizó contactos con Jeanine Áñez para mostrar su interés en el restablecimiento de relaciones.

Además, Pompeo expresó esa posición mediante su cuenta en Twitter, luego de un breve encuentro con la canciller boliviana Karen Longaric, en la tercera Conferencia Ministerial de Lucha Contra el Terrorismo.

Fuente: El Deber