Mesa aceptará posible modificación de la fecha de elecciones y dice que el MAS y Demócratas están «matando» al país

El candidato presidencial de CC dice que es decisión de tres poderes del Estado el modificar la jornada de votación, que hasta ahora está establecida para el 6 de septiembre.

Ivan Alejandro Paredes Tamayo

El candidato Carlos Mesa. Foto: ABI.



El Deber

Carlos Mesa se abrió a aceptar la modificación de la fecha de elecciones, que por ahora están establecidas para el 6 de septiembre. El presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC) dijo que no quiere «emperrarse» en este tema y recalcó que lo central es cuidar la salud de los bolivianos, aunque también señaló que la jornada de votación es «aceptable» debido a que el «poder dual» está «matando» al país, en referencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los Demócratas. El candidato adelantó que aceptará la decisión que tome el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con los órganos Ejecutivo y Legislativo.

«No nos vamos a emperrar, emperrarse en un tema como este sería una irresponsabilidad y sería una miopía, vamos a cumplir la ley. Hoy la ley te dice 6 de septiembre. Si el Tribunal Supremo Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensan que hay otra fecha mejor y más sensata, nosotros la vamos a cumplir. (…)Estoy completamente de acuerdo en que la salud es nuestra primera prioridad», destacó Mesa en una entrevista al programa La Frater, que es conducido por Pablo Fernández.

Sin embargo, el candidato consideró que el 6 de septiembre es una fecha «aceptable» debido a que en el país existe un «poder dual» que está «matando» a Bolivia. El postulante se refiere a que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y los Demócratas, que llegaron de manera transitoria al Ejecutivo, no logran coordinar acciones, lo que provoca irresponsabilidades en plena pandemia por el coronavirus.

«No se trata de un capricho sino de colocar la democracia prioritariamente. Aquí hay un elemento clave: la transición democrática no puede ser indefinida porque está colapsando y está generando una polarización imposible de superar. Nosotros cumpliremos la ley», remarcó Mesa.

Todos los frentes en carrera, con excepción el MAS y CC, pidieron la modificación de las elecciones debido al pico de contagios por Covid-19 que se espera para esa época. El TSE anunció para el 6 de septiembre el día de la votación y dijo que esa decisión se la hizo en coordinación con expertos en salud pública y la Organización Mundial de la Salud. Existe una ley nacional que confirma esa fecha y que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por la presidenta Jeanine Áñez.

Mesa, en referencia al Gobierno transitorio, consideró que «está al borde del agotamiento, de la incapacidad y de la parálisis» e insistió en que Áñez cometió un error al anunciar su candidatura.