Ministerio de Trabajo exigirá la reincorporación de 96 trabajadores de La Razón

El personal afectado denunció incumplimiento de normas y la empresa se apoya en la figura legal de «fuerza mayor».

Sociedad



jueves, 2 de julio de 2020 · 20:35

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Ministerio de Trabajo anunció este jueves que exigirá al matutino paceño La Razón la reincorporación de los 96 trabajadore que desvinculó sin desahucio el miércoles a través de una convocatoria vía virtual (Zoom), en cumplimiento de las normas que protegen durante la cuarentena vigente y leyes protectivas a los trabajadores.

“Está vigente la estabilidad laboral, no pueden aprovecharse los empresarios desvinculando a los trabajadores, aprovechando la pandemia; hay normas que protegen a los trabajadores, y por tanto el Ministerio de Trabajo lo que va hacer es hacer cumplir las normas establecidas en defensa de las fuentes laborales de los trabajadores y emitiendo una resolución de reincorporación”, sostuvo el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Vitaliano Mamani, en declaración a Panamericana.

El Sindicato de Trabajadores de La Razón, a través de un comunicado, rechazó la “masacre blanca que la directora Claudia Benavente y sus allegados ejecutan en un momento de crisis, aprovechándose de una retorcida interpretación de la normativa legal aprobada por el Gobierno actual para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Señala que la crisis financiera de la empresa no es reciente sino “desde hace al menos cuatro años, producto de la deficiente gestión de Benavente, denunciada en reiteradas oportunidades por los trabajadores”, y que por tanto rechaza que “un evento de ‘fuerza mayor” o “abrupta caída durante la cuarentena total” hayan provocado el despido masivo de trabajadores.

El documento denuncia que incluso la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de La Razón fue “eliminada” como representación sindical protegida por la normativa boliviana. Anuncia “la férrea defensa” de las fuentes laborales de los trabajadores.

Un comunicado de La Razón y Extra justifica el despido de 96 trabajadores. “Habiendo concluido con las dos primeras fases del plan de transformación, y debido a la insostenible situación financiera, nos vemos obligados a acogernos a la figura legal de ‘fuerza mayor’, reconocida por el ordenamiento jurídico vigente, con el objetivo de precautelar el bien mayor, que es la sobrevivencia de estos dos prestigiosos periódicos de trascendencia nacional para resguardar fuentes de trabajo, para rescindir contratos de una parte del personal”.

En este contexto, continúa “se han visto obligados a acelerar el plan de transformación para hacer frente al más grande desafío de su historia. Después de una agresiva reducción de costos empezamos con un plan de desvinculación voluntaria al amparo de la normativa laboral en vigencia, al que se ha acogido un amplio grupo de trabajadores”.

El viceministro Mamani afirmó que este jueves los trabajadores de La Razón se reunieron con autoridades de la Dirección General del Trabajo. Afirmó que el Gobierno escuchará a las dos partes antes de emitir una resolución.

La autoridad aseguró que como ocurrió con los trabajadores “de Altifibers, cuando hemos metido resolución de reincorporación de 85 trabajadores que acudieron al Ministerio de Trabajadores; por tanto nosotros vamos a hacer cumplir la norma establecida” en favor de los trabajadores.

Fuente: paginasiete.bo