Ministro Arias puso a prueba la respuesta del sistema de salud del norte de La Paz

 El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien fue nombrado delegado presidencial en el departamento de La Paz para la atención de la emergencia sanitaria, puso este domingo a prueba el sistema de salud de las municipios de Apolo y Mapiri, en el norte de La Paz.

La autoridad protagonizó un simulacro y se puso en el papel de una persona en estado grave por un contagio del coronavirus COVID-19. Puso a prueba al personal de salud del Apolo y del sistema de triaje, que es la etapa inicial que se aplica para admitir a los pacientes afectados por esta enfermedad.



«Aquí ya se hubieran contagiado un médico y dos enfermeras. No tienen práctica», cuestionó la autoridad, quien llamó la atención de las autoridades de salud de esa región paceña frente a la actual pandemia de coronavirus.

Arias se mostró preocupado por las falencias y la falta de orden e higiene del centro de salud de Apolo; cuestionó las fallas administrativas del gobierno edil luego de escuchar el pedido de «una auditoría» por parte de varios vecinos.

De acuerdo con un reporte de Radio Apolo, la autoridad dejó un lote de barbijos, medicamentos, insumos de bioseguridad y bolsas de leche Carmelo.

De Apolo se fue a Mapiri y desde allí presentó un balance sobre su primer día de visita por el norte de La Paz. Arias afirmó que el municipio de Apolo obtuvo una calificación de cuatro sobre 10, con varias recomendaciones para mejorar la atención en favor de la población.

Arias se mostró preocupado por la situación en las comunidades rurales, pues los gobiernos municipales no están  prestando mucha atención. En cambio, destacó la respuesta de Mapiri, que obtuvo siete sobre 10 por la respuesta de sus autoridades y por la zona de aislamiento para los pacientes que hayan contraído la enfermedad.

En Apolo no se dieron contagios, mientras que en Mapiri se dieron dos casos; uno de ellos falleció, según el reporte del Sedes, divulgado este domingo.

Arias también recomendó a los mineros cooperativistas que explotan oro en todo el norte de La Paz actuar con mayor solidaridad en favor de las personas afectadas por la cuarentena.

Fuente: ABI