Ministro Núñez se querella contra Nadia Cruz por usurpación de funciones en la Defensoría

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, por prolongarse en el cargo que ocupa de forma interina y que debía dejar de ejercer el 30 de abril.

Página Siete Digital 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, formalizó este viernes una querella penal en contra de Nadia Cruz, por los delitos de prolongación y usurpación de funciones en el cargo que ocupaba de forma interina en la Defensoría del Pueblo.



En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se argumenta que Cruz ejerce el cargo de forma ilegal, debido a que un interinato llega a tener una vigencia de hasta 90 días según la Ley y Sentencias Constitucionales. A pesar de ello, Cruz prolongó sus funciones desde el 30 de abril de 2019 a la fecha, según el documento.

El 13 de julio, el Gobierno aseguró que el mandato de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, terminó en el primer trimestre de 2019 y que en adelante ejerció el cargo de “manera ilegal”. Por lo tanto, anunció que ninguna solicitud de información sería atendida y que los requerimientos recibidos iban a ser devueltos.

“(El Gobierno) entiende que esta autoridad ejerce el cargo de manera ilegal, por tanto, los distintos ministerios del Órgano Ejecutivo, cuando se requiera alguna información a través de la institución (Defensoría), que sea firmada por la señora (Nadia) Cruz, (informaremos) que ha vencido en el mandato y no será atendida. Con una comunicación y en base a la fundamentación legal, dichos requerimientos serán devueltos”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La respuesta de Cruz fue que continuaría con su labor, pese a que buscan «silenciarla».

La funcionaria afirmó que «este Gobierno transitorio pretende silenciar las actuaciones» de la Defensoría del Pueblo y que el anuncio de desconocerla como autoridad «reflejan la pretensión de dejar al Estado Plurinacional de Bolivia sin institución nacional de derechos humanos».