Municipios chiquitanos y del este de Santa Cruz concentran mayor cantidad de quemas

Bosques-Chiquitanos Foto: FCBC

Aproximadamente ocho municipios de la Chiquitania al este del departamento de Santa Cruz concentran la mayor cantidad de focos de calor y quemas según el reporte número 11 de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras emitido esta jornada.

El informe da cuenta de 1.389 focos registrados entre el 11 y 12 de julio, representando un promedio de 198 focos al día. El director de Asuntos Jurídicos de esta instancia, José Luis Terraza, sumó los casos reportados en diferentes regiones del territorio: San Ignacio de Velásco con 102 focos de calor, San Matías con 95 focos, Exaltación con 93, El Carmen Rivero Tórrez con 84, Huacaraje con 84, San José con 63, Santa Ana con 51, Concepción con 46. Baures con 41, “y el resto de los 139 municipios 130 focos de calor”, detalló.



La ABT expresó su preocupación por la cantidad de focos de calor detectados en áreas protegidas, siendo San Matías e Itenéz en el departamento del Beni los más afectados.

“Un 68% de los focos de calor se encuentran en áreas sin cobertura boscosa, es decir que se tratan de lugares cuya vocación del uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria”, concluyó.

Fuente: https://www.radiofides.com