Al volver de su convalecencia por contagio de COVID-19, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, lamentó una vez más que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no respalde los créditos que acordó. “La única forma de poder subsistir es con créditos”, afirmó el funcionario.

En su primera aparición pública luego de su aislamiento, el ministro reclamó del MAS la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. “El Tesoro General de la Nación (TGN), desde hace cuatro meses, no registra ingresos porque hasta el pago de impuestos se paralizó en medio de la pandemia. Entonces, la única forma de poder subsistir es con créditos”, afirmó.

La falta de recursos fue develada el domingo por la presidenta Jeanine Áñez, quien al anunciar el Bono de Salud, de Bs 500, afirmó que ese beneficio será posible con los créditos “bloqueados” por el MAS en la Asamblea Legislativa.

Núñez también abundó en el asunto en su conferencia de regreso la mañana de este martes. “No es simplemente para dar bonos. No hay ingresos y necesitamos recursos para reactivar la economía del pueblo boliviano, y eso se lo tiene que hacer con créditos”, dijo.

El MAS, con dos tercios en el Órgano Legislativo, frenó la aprobación de un crédito de $us 237 millones, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el argumento de que el Gobierno no adjuntó documentación de respaldo, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, además de la tasa de interés y plazos, entre otros.