La noticia más esperada para buena parte de la afición española se ha confirmado: Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1.

El equipo Renault ha anunciado la incorporación del bicampeón del mundo asturiano para 2021, después de que en las últimas semanas se intensificasen las negociaciones. La escuadra gala intentó incorporarle este mismo año, pero su compromiso con las 500 millas de Indianápolis lo impidió.

Renault, centro de atención mediática durante toda la jornada, no privó a sus seguidores de un cierto ‘hype’ previo, con tuits recordando, por ejemplo, cómo sonaba aquel motor V10 con el que Alonso ganó el primero de sus campeonatos o el grito en Brasil 2005, inconfundible, con el que lo festejó.

Alonso vuelve al equipo donde ganó sus dos Mundiales, en la que será su tercera incorporación a la escuadra francesa. Renault fue el refugio que encontró después del tumultuoso año 2007 en McLaren, antes de fichar por Ferrari en 2010. Antes, desde 2003 a 2006, logró encumbrarse hasta en dos ocasiones como campeón, la última con un sabor especial porque le ganó el título al mismísimo Michael Schumacher.

El regreso de Alonso al Gran Circo supone toda una revolución. Se encontrará a una Renault muy distinta a la que vio en el pasado, con un cuestionadísimo Cyril Abiteboul como jefe de la escuadra y en sustitución de un Daniel Ricciardo que dejará el equipo francés para irse a McLaren, donde a su vez cogerá el asiento que deja Carlos Sainz. El madrileño y su buen amigo y mentor se reencontrarán como rivales en la parrilla en 2021, pero esta vez con el primero como piloto de Ferrari y, por tanto, teórico candidato a victorias.

Alonso se ha garantizado libertad total de movimientos y mando en plaza. Sus consejos y peticiones se escucharán, como por ejemplo rodearse de sus ingenieros de confianza, y tendrá un rol preponderante en la gestión del equipo. Su sueldo se adaptará a la situación del equipo (Renault, como empresa, no pasa sus mejores momentos) y de la propia Fórmula 1. Rondará los 10 millones, aproximadamente la mitad de lo que actualmente cobra Ricciardo.

Su compañero será el francés Esteban Ocon, gran joya de la cantera de Mercedes y uno de los pilotos de mayor proyección de futuro. El galo admitía antes del GP de Austria que él prefería al español de compañero en lugar de Sebastian Vettel, el otro candidato al asiento que, de momento, sigue sin sitio para 2021.

Entre sus dos etapas anteriores, Alonso logró no sólo los dos Mundiales, sino también 17 victorias, 16 poles, 10 vueltas rápidas y se subió 41 veces al podio.

Fuente: 20minutos.es