Oficialismo pedirá informe al Tribunal Supremo Electoral sobre candidatura del MAS

Un asambleísta de UD dice que se hará un proceso de fiscalización el presidente del ente electoral, con relación a la decisión que tomará la Sala Plena, si quitará o no la personalidad jurídica al MAS por las declaraciones de Luis Arce y admite que el oficialismo «le perdió la confianza».

Luis Marcelo Tedesqui Vargas
El presidente del TSE Salvador Romero

El diputado oficialista Gonzalo Barrientos anunció que UD presentará una petición de informe oral al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, sobre las acciones que lleva adelante la Sala Plena del ente electoral después de que el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, comentara datos de encuestas que, de acuerdo a la Ley del régimen electoral, está prohibido, “por lo tanto corresponde la inhabilitación tanto del MAS, como también del candidato”.

“Pediremos información sobre las medidas que toma la Sala Plena ante la comisión de este delito electoral, violando la Ley del Régimen Electoral en su artículo 135”, señaló Barrientos.

El legislador acotó que todos los bolivianos fueron testigos de que el candidato Luis Arce, durante una entrevista con el canal Abya Yala, comentó encuestas y señaló que ganará las elecciones en la primera vuelta, siendo que la ley prohíbe referirse a estos temas.  “Lo hizo en un período de convocatoria a elecciones y estando vigente un cronograma electoral”, añadió.



La norma prohíbe la difusión de datos de encuestas preelectorales o de cualquier estudio de opinión en materia electoral, en los mensajes de propaganda electoral.

El artículo 136 de la norma electoral dice:  “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

De esa forma, el diputado de UD desvirtuó la réplica del MAS, que acusó al candidato a la vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina, de compartir encuestas a través de sus redes sociales, a principios de junio, cuando el calendario electoral estaba suspendido.

Recordó que en 2015 el TSE inhabilitó en Beni a Ernesto Suárez y a 228 candidatos, por ese mismo artículo. “Por ello corresponde la inhabilitación del MAS y su candidato, y nosotros haremos un proceso de fiscalización en la Asamblea”.

Manifestó que, en caso de que no se cumpla con la suspensión, “también realizaremos las acciones legales y penales que correspondan. La verdad es que desconfiamos de Salvador Romero. En su momento tuvo una participación brillante, pero ahora lanza una convocatoria totalmente inhumana e irresponsable para elecciones el 6 de septiembre”.

La vocera del MAS, Marianela Paco, señaló que en el artículo 4, inciso “A” del reglamento de elaboración de estudios de opinión se establece el concepto de difusión como “la presentación por parte de un medio de comunicación (televisión, radio, periódico o medios de comunicación digitales) de los resultados de un estudio de opinión en materia electoral, desde la ficha técnica, los resultados incluyendo tablas, tortas o cualquier otra herramienta de presentación de la información y los porcentajes. También comprende la presentación primicial de un estudio de opinión y/o cuando el medio de comunicación es la persona jurídica que financia el estudio”.

El inciso hace solamente un ejercicio de definición, no habla de sanciones. Marca las características y el formato en las que un medio debe presentar la información (ficha, resultados con tablas, tortas u otros recursos), e incluye también la posibilidad de que éste presente de forma primicial, y en ese caso, no recurre a una empresa, sino se identifica como persona jurídica que financia el estudio.

Pero Marianela Paco remarcó que ese artículo sustenta la defensa de su partido y de Luis Arce y aseguró que su contenido comprueba que la denuncia “no cuadra ni por asomo con la respuesta que hizo Luis Arce” y que el caso es totalmente diferente a lo que ocurrió el 2015.

Al respecto, el expresidente Evo Morales comentó desde su refugio en Argentina que “la derecha nuevamente intenta proscribir al MAS, inventando una infracción por comentar datos”.

Fuente: eldeber.com.bo