Pago de impuestos sobre utilidades vence este 31 de julio y los industriales piden más plazo

La Cámara Nacional de la Industria solicitó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la prórroga del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y sus planes de pago, como se otorgó para los contribuyentes comerciales y el sector de la construcción.

El plazo para que las industrias paguen este impuesto vence a fin mes. “Para las empresas industriales no hubo ningún diferimiento. Hoy estamos volviendo a mandar una reiterativa para que se genere por lo menos una prórroga de 90 días”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Cochabamba, Ramón Daza.



El sector espera que dentro de los paquetes de apoyo que el Gobierno ofreció a las empresas se encuentre este diferimiento de impuestos.

Daza explicó que el problema es que las industrias no tienen liquidez, por lo que requieren medidas que activen la demanda agregada. Indicó que las industrias pagarán sus obligaciones, pero lo que buscan es preservar niveles mínimos de liquidez.

“Se requieren medidas que reactiven la demanda agregada, simplemente es un diferimiento. Durante ese tiempo, el Gobierno puede implementar medidas urgentes inyectando liquidez”, indicó Daza.

La carta dirigida al presidente del SIN indica que las industrias no podrán pagar sus obligaciones hasta el 31 de este mes, debido a que muchas regiones del país continúan con cuarentenas rígidas, mixtas y dinámicas que no permitieron retomar actividades de manera regular y generar los recursos de antes.

El SIN prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo para el envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de la construcción, con vencimiento en los meses marzo a diciembre 2019 y enero a noviembre de 2020.

Fuente: lostiempos.com