Pedirán a la Fiscalía General que exministro Rada retorne a Bolivia para responder por el caso La Calancha

Alfredo Rada fue detenido la tarde de hoy en ciudad de México. Fuentes allegadas al Gobierno boliviano recordaron que Rada debe responder por el caso La Calancha que fue «convenientemente parado».

Cecilia Dorado/eju.tv

La Policía de ciudad de México detuvo hoy a Alfredo Rada en un supermercado y lo trasladó hasta la Fiscalía de ese país, según reportó el periodista mexicano Carlos Jiménez.

Fue uno de los hombres de más confianza del expresidente de Bolivia, Evo Morales. Alfredo Rada ocupó viceministerios y llegó a ser ministro de Gobierno y de la Presidencia. Este miércoles, fue detenido por la Policía mexicana y trasladado a la Fiscalía de ese país, acusado de intentar robar dos frascos de champú en un supermercado.



Fuentes allegadas al Gobierno boliviano adelantaron al portal digital eju.tv que pedirán a la Fiscalía General del Estado que haga las gestiones necesarias para que el exministro Rada sea extraditado y retorne a Bolivia para responder por el caso La Calancha que fue “convenientemente parado”, según afirmaron.

Cabe recordar, que en diciembre del año pasado el fiscal general Juan Lanchipa había solicitado a Interpol la activación de la notificación o ‘sello’ azul para el exministro Rada, quien está siendo investigado por el caso La Calancha, ocurrido en Sucre, toda vez que en ese entonces se desconocía su ubicación, toda vez que abandonó el país después de la salida de Evo Morales del poder.

Con la notificación azul se activan los procedimientos internacionales, para identificar la ubicación de una persona buscada por la justicia. Sin embargo, de acuerdo a información a la que accedió el portal eju.tv, se conoce que el ‘sello’ azul contra Rada no ha sido activado, pese al pedido de la Fiscalía.

Sobre Rada, todavía sigue pendiente un proceso de juicio de responsabilidades, por los hechos de 2007, cuando una represión a manifestantes que exigían la capitalía plena para Sucre, en Chuquisaca, terminó con la vida de tres personas en La Calancha.

Pese a existir un requerimiento acusatorio de la Fiscalía en contra de Rada, el proceso quedó parado.

Rada fue detenido la tarde de hoy en ciudad de México y remitido al Ministerio Público, acusado de robarse dos botellas de shampoo en el supermercado Walmart Copilco, según reportó la prensa de ese país.

El exministro no pagó los 97 pesos que era el costo de las dos botellas de champú, por lo que fue llevado al Ministerio Público de Coyoacán, donde llegó el representante legal de Walmart quien argumentó que por política departamental se tenía que seguir el proceso legal.