Plataformas políticas alistan nueva movilización contra la fecha de elecciones

Al ser consultados si no ven una incoherencia movilizarse por la salud saliendo de manera masiva a las calles, los activistas responden que la manifestación no es una caminata, sino una caravana

Alvaro Rosales Melgar

Se oponen a la fecha dictada para las elecciones nacionales (fijadas para el 6 de septiembre). Y la forma de hacerlo saber fue a través de una caravana realizada el viernes pasado por las calles de la capital cruceña con la insignia Primero la salud y después las elecciones. Los activistas anuncian que esa fue la primera movilización; vienen más.



Pese a las instructivas de las autoridades de salud de respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento, los manifestantes alistan una caravana similar para los próximos días.

La fecha está por definirse, pero estiman que será el 24 de julio, según Rolando Ramírez, vocero de las plataformas y miembro del grupo Resistencia 21F.

Un banderazo, un bocinazo, la ‘toma simbólica’ del segundo anillo de circunvalación, una caravana que parta desde el monumento al Cristo Redentor (de la capital cruceña) hasta la ciudad de Montero, entre otras actividades son las iniciativas que tienen en agenda los activistas.

Pero se está consensuando con los grupos y definiendo temas logísticos, según Ramírez, así como evaluando la participación de otros frentes.

«No pueden salir más de 100 personas en el mismo grupo, por eso decidimos hacer con el distanciamiento adecuado en estas movilizaciones. La gente se está animando a salir y a luchar por sus derechos porque primero está la salud», justificó Ramírez.

Milton Ayala, dirigente de la Federación Departamental Juntas Vecinales Cívicas (Fedjuve), también es parte de este movimiento y enfatizó que primero está la vida antes que las elecciones y que la convocatoria no responde a ningún partido político.

Observaciones

Desde las redes critican la movilización de los activistas, debido a la latente propagación del Covid-19 en las calles. Uno de ellos fue el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz.

«No quieren elecciones el 6 de septiembre por el riesgo de contagio, pero hacen campaña movilizando gente en las calles para postergar la fecha fijada por el TSE. ¿Quién los entiende? Piden responsabilidad y son los primeros irresponsables, ¿no es que primero está la salud?», apuntó Ruiz vía Twitter.

En la misma red social, otra usuaria señaló que todo aquel que participó en la caravana y en reuniones políticas en los municipios debe hacerse la prueba de Covid-19. «Pagaremos por la irresponsabilidad de muchos», lamentó

Al ser consultados si no ven una incoherencia movilizarse por la salud saliendo de manera masiva a las calles, los activistas responden que la manifestación no es una caminata (donde mantienen cercanía), sino una caravana (permanecen en sus vehículos).

Es más, está anunciada una movilización similar para el jueves 23 de julio en la capital cochabambina, en la que participarían cerca de 20 plataformas, según lo expuesto por Rolando Ramírez.