Por casos de Covid, 3 maternidades suspenden las consultas externas

Luego de registrar pacientes infectados de coronavirus entre los profesionales de salud, los hospitales maternológicos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz sólo atienden emergencias y partos.

Anabel Vaca  / La Paz

 



Los hospitales maternológicos de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz no atienden consultas prenatales luego de registrar casos positivos de coronavirus entre el personal de salud. Estos   establecimientos públicos y de referencia sólo atienden partos y emergencias.

En el Hospital Materno Infantil Los Andes de la ciudad de El Alto -centro de referencia de segundo nivel-  se ingresó en cuarentena el pasado domingo luego de registrar casos de Covid-19 y sospechosos. En la actualidad este establecimiento sólo atiende la “ultraemergencia”.

“(La no atención a mujeres embarazadas) es un problema tremendo”, dijo el director del Materno Infantil de El Alto  Ludwin Vera. “Pero en este instante no podemos dar  seguridad a las pacientes. La misma población ante la alarma ha dejado de asistir. Estamos atendiendo la ultraemergencia”, aseguró el galeno, quien además recomendó a las mujeres en gestación evitar exponerse y acudir al centro sólo en situación de emergencia.

Vera informó que hasta el momento, el personal en salud del hospital se redujo al 20%. “Trabajadores en salud positivos (al Covid-19) tenemos cinco en este instante, pero los contactos directos suman entre todo el servicio, aproximadamente 80. No están viniendo a trabajar 22 personas del servicio de enfermería y ocho médicos, entre pediatras, anestesiólogos y ginecólogos. Por tanto, la reducción del personal es tremenda”, lamentó.

El pasado domingo, el personal de salud anunció que el hospital ingresó en cuarentena y salió en protesta para exigir pruebas de Covid-19 para todos los trabajadores. Sin embargo, hasta la fecha, la solicitud no fue atendida por las autoridades. “Tenemos la esperanza de que a partir de la próxima semana podamos regularizar la atención, pero eso es condicional, dependerá también de las pruebas también”, adelantó Vera.

El médico indicó que las pacientes embarazadas no necesitan presentar una prueba de Covid-19 para ser atendidas y que los trabajos de parto se realizan con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

Vera añadió que “es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Salud, como ente rector a nivel nacional  (coordine) convenios en forma desesperada no solamente para pacientes Covid, sino para el binomio madre-niño, porque no hay dónde dar atención”.

Consultas virtuales en La Paz 

El Hospital de la Mujer -que forma parte del complejo de Miraflores de La Paz- suspendió desde el 29 de junio las consultas externas porque se registraron casos positivos de Covid-19  entre el personal de salud.

Ante la suspensión de consultas prenatales, el director de este establecimiento de salud  Yuri Pérez  explicó que los jefes de Ginecología y Obstetricia realizan consultas virtuales, por WhatsApp, a las pacientes embarazadas y si requieren atención médica de urgencia, el problema es subsanado en el centro. Las emergencias se atienden con normalidad.

“A las pacientes que determinamos que son sospechosas al Covid-19  tenemos que mantenerlas aisladas, mientras se  toma la prueba y se espera el resultado para transferirlas a hospitales Covid. A todas las pacientes que están fuera (de esta situación) las estamos atendiendo a la normalidad”, explicó el galeno.

Pérez indicó además que debido al colapso y el cierre de otros centros, el Hospital de la Mujer “es el único que ha quedado prácticamente para la atención de las mujeres embarazadas”. “Llegará un momento en que tendremos el servicio lleno. La sala de neonatología está totalmente colapsada”, informó.

Atienden a pacientes graves

En el Hospital de la Mujer Percy Boland -establecimiento de referencia de la ciudad de Santa Cruz- se suspendieron las consultas externas. Se espera reanudar el servicio hasta fin de este mes. Sin embargo, el centro está abierto para emergencias.

“No estamos abriendo todavía por el mismo hecho del transporte. Muchas de las pacientes (vienen de las zonas periféricas)    no pueden llegar el hospital. Además corren un riesgo en venir. Entonces hemos cerrado la consulta externa, yo pienso que hasta fin de mes”, dijo Federico Urquizu,  director de la maternidad, en una entrevista con Página Siete.

El galeno explicó que las mujeres embarazadas con problemas obstétricos graves y con sospecha de coronavirus también son atendidas en este establecimiento de salud. Luego son transferidas a un hospital Covid-19 para que reciban los tratamientos correspondientes.

“(Se atiende a mujeres) sospechosas o positivas, pero con complicaciones serias en el embarazo. Solucionamos el problema obstétrico y las enviamos a  hospitales declarados Covid, en la Pampa y El Remanso”, aseguró Urquizu, quien además informó que aproximadamente el 25% del recurso humano se encuentra en aislamiento debido al coronavirus.

La maternidad cruceña no tiene muchas pacientes porque -según la hipótesis del médico- las pacientes en su mayoría viven en la periferia y no pueden llegar al hospital. Además, muchas corren riesgo al trasladarse al centro de salud.

En Cochabamba atienden con normalidad

El Hospital Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba atiende con normalidad las consultas externas, informó el director de ese nosocomio  Antonio Pardo. “Tenemos un centro de aislamiento donde llegan las pacientes, las revisamos, vemos si son positivas, resolvemos sus problemas y las enviamos a un centro Covid, que es el Solomón Klein o el Hospital del Sur”, dijo.

Lamentó que por la información de los medios sobre el personal con Covid-19, las  embarazadas no van al nosocomio. “La gente se asusta y después no quiere venir. Están teniendo sus partos en sus casas o llegan complicadas con hemorragias, ruptura del útero”, dijo.

 

La  situación 

  • La Paz El Hospital de la Mujer es el quinto establecimiento de salud del Complejo Hospitalario de Miraflores en reportar casos confirmados de Covid-19. Ante esta situación, la consulta externa fue suspendida hasta la fecha.  Pero no es el único problema por el que atraviesa el nosocomio, ya que desde hace tres días las 45 incubadoras para bebés prematuros están llenas y sólo tienen ocho camas para las pacientes que requieren internación.
  •  Pedido El primer establecimiento de salud del Complejo Hospitalario de Miraflores  que cerró sus puertas fue el Instituto Nacional del Tórax porque  trabajadores de salud dieron positivo y aún hay otro grupo que está en cuarentena. El segundo nosocomio que suspendió consulta externa fue el Instituto Gastroenterológico.

Fuente: Página Siete Digital