Posesionan a Óscar Ortiz como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Parada

https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/2899094816879108/

Óscar Ortiz fue posesionado como nuevo ministro de Economía y José Abel Martínez, como nuevo ministro de Desarrollo Productivo, en un acto que se realizó la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno de La Paz, con asistencia de la presidenta Jeanine Áñez, quien les tomó el juramento de ley.

La presidenta resaltó la labor del saliente José Luis Parada, en los momentos más críticos de la economía nacional. El economista estuvo casi siete meses en una de las carteras más importantes del Ejecutivo. Áñez también destacó la trayectoria de las dos autoridades hoy posesionadas.



Órtiz reemplaza en el Ministerio de Economía a Parada y a su vez la cartera que él ocupaba hasta hoy será desempeñada por José Abel Martínez.

El nuevo ministro de Economía anunció que hará énfasis en la generación de empleos y en el plan de reactivación económica de apoyo a las empresas que han sido duramente golpeadas por la pandemia.

Trayectoria de Ortiz

Óscar Ortiz Antelo es el ministro de Productivo y Economía Plural de Bolivia. Secretario General del Movimiento Demócrata Social – Demócratas. Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos – UPLA y Vicepresidente de la International Democrat Union – IDU.

Nació en Santa Cruz de la Sierra, tiene 49 años, casado y padre de tres hijas.  Estudió en la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, en la cual obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Derecho Empresarial. Entre 1991 y el 2005 trabajó en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz – _CAINCO, donde llegó a ejercer el cargo de Gerente General, especializándose en la promoción del desarrollo empresarial, el fomento del comercio exterior y la atracción de inversiones.

Ingresa al servicio público con su elección como Senador Nacional en enero de 2006, habiéndose desempeñado como Presidente del Senado por las gestiones 2008 – 2010. Posteriormente, acompañó la gestión del Gobernador Rubén Costas como Secretario de Coordinación Institucional entre los años 2010 y 2014. En 2015 fue electo Senador Nacional en representación del Departamento de Santa Cruz para la gestión 2015-2020. Candidato a Presidente de Bolivia por la Alianza “Bolivia Dice No” durante las elecciones nacionales de octubre de 2019.

En mayo de 2020, es designado Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural por la Presidenta Jeanine Añez Chávez. El Ministro Ortiz tiene a su cargo la ardua labor de proponer las políticas de reactivación económica y generación de empleo necesarias para enfrentar la situación generada por la Pandemia Mundial del COVID-19, para ello encabeza el “Consejo Nacional de Reactivación Económica y del Empleo”.

Fuentes: Bolivia TV/Demócratas