Potosí: Se acaban reactivos para pruebas de Covid -19 y gobernador busca alternativas

El Potosí

El gobernador Omar Veliz anunció que los reactivos para las pruebas de coronavirus se acaban en Potosí por lo que gestiona su compra o la instalación de un nuevo laboratorio.



“Para los reactivos es que el Gobierno nacional exija de una vez y nos asigne a todos los Departamentos como ha sido el compromiso. Ese ha sido el compromiso de poder asistir mensualmente con los reactivos y los cartuchos correspondientes. Nosotros hemos mandando una comisión el día del ayer (jueves) a Santa Cruz, nos han indicado que hay pruebas rápidas y también hay reactivos”, dijo.

Se espera la llegada de estas pruebas para contribuir al diagnóstico de pacientes sospechosos.

Dijo que Potosí requiere un promedio de 200 pruebas por día y de acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud, únicamente tenían 200 las que se acabarían hoy.

“Potosí está, por lo menos, haciendo unas 200 a 300 muestras que están haciendo según el rastrillaje en la ciudad y en las provincias”, agregó.

Potosí cuenta con tres laboratorios para la detección de coronavirus pero los reactivos se acaban por lo que se están enviando las pruebas a la ciudad de La Paz.

“Es complicado, está tardando más de cuatro a cinco días, yo me atrevo a decir que más de una semana. Existe mucha demanda, no solo aquí en el Departamento. De todos los Departamentos están enviando a La paz y Santa Cruz. Estamos en crisis es un problema complicado para todos”, complementó.