Presidente Duque rechaza llegada de médicos cubanos y en las redes reviven un video de Jeanine Áñez denunciando el ‘engaño’

La presidenta  transitoria de Bolivia había denunciado malos manejos y mentiras en las misiones médicas solicitadas en el Gobierno de Evo Morales.

Reviven video de Jeanine Áñez denunciando sobrecostos y engaños en misiones médicas cubanas
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció sobrecostos en las misiones médicas cibanas. Foto: EFE

ntn24.com

El presidente Iván Duque se refirió hoy a la polémica que se desató en los últimos días en Colombia por el pedido que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de reforzar el sistema de salud de su ciudad con médicos cubanos.



En su programa “Prevención y Acción”, el presidente Duque afirmó que el país estaba preparado para asumir la pandemia con su propio personal médico, y que ese tipo de ayudas con personal médico extranjero tenía unos protocolos que solo debían ser activados sólo en caso de “extrema necesidad”, por lo que rechazó esa propuesta.

En los últimos días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvo bajo el foco de la polémica al revelar su intención de llevar a la ciudad una misión médica cubana para mitigar el impacto que ha tenido el virus en la población.

Ahora, internautas han revivido un polémico video en el que la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, reveló los elevados costos y los engaños detrás de las misiones médicas que arriban desde La Habana.

En la grabación, la presidenta calificó a los supuestos expertos en salud como «falsos médicos cubanos».

La misión, que incluía «médicos, comunicadores y técnicos» resultó ser un supuesto engaño que llevó al sur del continente a un grupo en el que «menos de un tercio eran profesionales de la salud».

Según la mandataria, el Gobienro de Evo Morales ofrecía a los cubanos un «salario de 1.040 dólares», además de viáticos diarios por 68 bolivianos y gastos aéreos totalmente pagados por el Estado.

Al final, la cuenta ascendía a unos 9.000 bolivianos por cada uno de los supuestos médicos cubanos.

Pero las denuncias de Áñez no terminaron ahí, pues señaló que solamente el 20% llegaba a la brigada cubana, mientras que el 80% era «desviado para financiar al castrocomunismo».

«En 13 años pagamos 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba», aseveró.