Prieto: Santa Cruz tiene la tasa de recuperación de pacientes con Covid-19 más alta de Bolivia

Santa Cruz se ha convertido en el departamento con la tasa de recuperación de pacientes con Covid-19 más alta del país, lo que está permitiendo que se encamine a entrar al pico de la pandemia y luego a una meseta que conducirá a una desaceleración del número de casos, según destacó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

«La tasa de recuperación está equiparando a la tasa de infectados activos, eso significa que estamos ya en la posibilidad de llegar a un pico y luego a una estabilidad que llamamos meseta y, posiblemente, ir después ya a una desaceleración de la pandemia», explicó Prieto en una entrevista en la radio Frecuencia Urbana.



Según dijo, Santa Cruz ha estado siempre con «una tasa de mortalidad muy baja y un índice de recuperación que cada vez va en ascenso».

«Es muy importante, es la tasa más alta de recuperación (en el país) y esto nos habla de la eficiencia del trabajo en los centros de atención, pero también se tomaron medidas epidemiológicas importantes para que esto suceda, porque había pacientes que a los 40 o 50 días estaban sin sintomatología y seguían (hospitalizados) por algunos aspectos técnicos que se han ido ajustando a nivel internacional. Entonces pacientes que están más de 21 días y no tienen síntomas, ahora son dados de alta, esto alivia la carga de ocupación de cama, lo que nosotros llamamos giro cama. Cuando el giro cama es ágil nos permite recuperar a más pacientes y tener la oportunidad de evitar el agravamiento de los casos que en lo posible se deben llevar desde un inicio para evitar complicaciones», añadió.

Prieto considera que en Santa Cruz hasta el momento la cantidad de casos nuevos por día es estable, entre 500 y 600, a pesar de la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, calificó de «preocupante» lo que está sucediendo en La Paz y Cochabamba con el aumento considerable de casos positivos.

Trabajo con el ministro López

Debido al aislamiento que cumple la ministra de Salud, Eidy Roca, quien dio positivo a Covid-19, el ministro de Defensa, Fernando López, asumió el mando de ese ministerio en forma interina.

Prieto explicó que ya tuvo reuniones con el ministro López para coordinar acciones y destacó la relación permanente que siempre se ha tenido con esta cartera de Estado, porque incluso en las campañas de vacunación se ha trabajado en forma conjunta.

También confirmó que hasta mediados de este mes llegará un lote importante de pruebas para el Covid-19 desde el exterior.

Fuente: Frecuencia Urbana