Pueblos indígenas se benefician con 60 toneladas de víveres y atención en salud contra el Covid-19

La Paz, 22 de julio (MJyTI).- Familias de pueblos indígena originario campesinas del departamento de Cochabamba se beneficiaron con 60 toneladas de víveres, pago de bonos, atención de brigadas de salud y apoyo comunicacional mediante el plan de mitigación contra los efectos del Covid – 19. La campaña comenzó el 16 de julio y tiene el objetivo de recorrer todo el país, informó el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri.

Las instituciones componentes de este programa son el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina; el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, y el Ministerio de Salud, mediante el Viceministerio de Medicina Tradicional y el Viceministerio de Salud y Promoción.



De acuerdo al plan de cobertura, 2.500 familias se beneficiaron con la ayuda en Cochabamba. El trabajo se realizó el 16, 17 y 18 de julio. Para tal fin, se coordinó con organizaciones indígenas de los municipios de Puerto Villarroel (Ciris), Yapacaní (El Pallar), Chimoré (Yuki), Senda Tres (Yuki) y Villa Tunari (Conisur). Las familias beneficiadas recibieron apoyo en víveres secos, pago de bonos, atención de brigadas de salud y apoyo comunicacional.

“Hemos trabajado hábilmente para llegar a las comunidades y entregar la ayuda. (…) Han quedado tranquilos y han agradecido a Defensa Civil, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Justicia por gestionar el apoyo”, aseguró el viceministro Simeón Jaliri.

“Entregamos más de 60 toneladas de alimentos a 2.500 familias de pueblos indígenas originarios campesinos con el plan de mitigación contra el COVID-19.”, acotó.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional coordinó acciones vinculadas a las necesidades de 36 naciones indígenas y 42 pueblos originarios ante la pandemia del COVID -19. El plan de mitigación interinstitucional cuenta con cuatro ejes: alimentos, salud, bonos y reactivación económica.

Se tiene el objetivo también de atender a 9.900 familias de La Paz, 1.900 de Pando, 25.000 de Santa Cruz, 14.000 de Beni, 3.000 de Chuquisaca, 5.000 de Tarija y 1.000 de Oruro.

“Para la próxima semana, entregaremos alimentos en Apolo, Guanay, Palos Blancos, Rurrenabaque, Río Mamoré y puente Cobija”, aseguró.

El objetivo del plan es desarrollar acciones coordinadas de manera interinstitucional para mitigar los efectos de la pandemia del COVID – 19, mediante la promoción de la salud intercultural, apoyo alimentario, reactivación económico – productiva, y desarrollo de medidas de bioseguridad orientado a los pueblos indígena originario campesino y afrobolivianos.

“En la parte económica, no han podido sacar sus productos, se han aislado y los dirigentes controlaron en sus comunidades. Hemos visto que no tienen más contagios; al contrario, se han controlado y es una de las medidas que han optado los pueblos indígenas”, aseveró.

Entre las organizaciones originarias que conforman el plan están la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (QONAMAQ). Además, se cuenta con la participación del Sistema de Naciones Unidas, el Consorcio de Agencias Humanitarias, la Cruz Roja Boliviana, el Ejército de Bolivia, la Fuerza Aérea Boliviana, la Armada Boliviana y el Banco Unión.

Con este plan de mitigación se busca articular la respuesta a efectos de la pandemia del coronavirus, estructurando acciones y estrategias necesarias. Además, se plantea disminuir los efectos en salud de los habitantes de los pueblos indígena originarios; asimismo, mitigar las necesidades alimentarias, reactivar las actividades económicas y productivas acorde a las nuevas realidades locales.