Puerto Suárez bloquea carreteras de manera indefinida; exige apoyo para equipar su hospital para luchar contra el Covid-19

El presidente del Comité Cívico Humberto Miglino Rau confirmó la medida que inicia a partir de las 00:00 de este miércoles

Alejandra Arnez Montero / Santa Cruz

Video: Unitel

Desde las 00:00 de este miércoles, se bloquean el puente de la frontera con Brasil y el trillo de ingreso a San Salvador. Así lo informó Humberto Miglino Rau, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, que agregó que ya son 50 personas que se han muerto durante esta pandemia, por eso exigen a las autoridades que equipen el hospital San Juan de Dios de ese municipio para que su gente no continúe muriendo.



«Ya son 10 años que tiene en funcionamiento el hospital, catalogado por el Sede, como de segundo nivel. En cinco años no lo han podido equipar. Hoy más que nunca, por esta pandemia, nosotros estamos necesitando del hospital equipado. En menos de dos meses tenemos unas 56 personas fallecidas. No se sabe si es por Covid o por qué, ya que las pruebas van a Cenetrop de Santa Cruz y tardan mucho tiempo en llegar. De igual manera se usa el protocolo de manejo de los cadáveres por Covid», comentó el líder cívico.

Por otra parte, Miglino Rau subrayó que antes de la pandemia y del cierre de la frontera con Brasil, los brasileros recibían a los pacientes bolivianos en sus hospital de Corumbá, ya no los pueden atender y la otra opción sería en Santa Cruz de la Sierra, pero está a 634 km de Puerto Suárez. «No podemos llegar, nuestros enfermos se mueren en el camino», lamentó.

Datos referenciales

Puerto Suárez cuenta con 25.000 habitantes y el hospital San Juan de Dios es uno de referencia. Es decir, que atienden a pacientes de otras provincias o localidades, como Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Tórrez. 

El Comité Cívico de Puerto Suárez realizó el 24 y 25 de junio un paro de 48 horas en sus carreteras y con la misma exigencia: equipar el hospital. «Como comité hemos enviado dos cartas al Ministerio de Salud y hasta ahora nos responden…», lamentó el presidente cívico.

Fuente: El Deber

Video: Unitel