Puerto Suárez no levanta bloqueo; hay más de 400 camiones varados

Según el Comité Cívico, las vías quedarán expeditas cuando las autoridades den solución al problema de salud. Para hoy se prevé una reunión con los tres niveles del Estado

Alvaro Rosales Melgar El municipio fronterizo cumple con su noveno día de bloqueo

Cívicos del municipio de Puerto Suárez no pretenden levantar el bloqueo instalado desde hace nueve días si es que el Gobierno no atiende sus demandas, ligadas al equipamiento del hospital municipal y otorgar recursos para atender la lucha contra el Covid-19. La medida afecta al sector del transporte pesado, pues más de 400 camiones están varados en los puntos de bloqueo.

El presidente del Comité Cívico porteño, Humberto Miglino, señaló que están a la espera de concretar una reunión con los tres niveles de Gobierno para horas de la tarde de hoy (16 de julio).



«Tenemos un edificio construido, el cual falta equipar. Antes a los  enfermos los llevábamos a Corumbá (Brasil), pero con las fronteras cerradas y una distancia de más de 600 kilómetros con Santa Cruz es difícil dar atención médica a los pacientes», lamentó el cívico.

Al respecto, el dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, señaló que la medida perjudica al flujo de carga, pues hay más de 400 camiones varados en la frontera, mientras en Santa Cruz hay transportistas que no pueden trabajar a causa del bloqueo.

​»Sabemos que son reivindicaciones justas, pero también se convierte en vandalismo. Dejan pasar a flotas y particulares, pero no a camiones. Nos quieren cobrar para dejarnos pasar y a un camión le rompieron los vidrios», expuso Yujra.

Según datos de los transportistas, el flujo de alimentos perecederos, en especial los cárnicos, son los que se han visto perjudicados en estos nueve días de bloqueo, así como la economía de las familias de los transportistas.

Por su parte, el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, manifestó que el hospital municipal cuenta con equipos básicos y es su gestión la que logró conseguir equipos para combatir la emergencia. Además, sostuvo que existen deudas pendientes ligadas al coronavirus.

A la fecha Puerto Suárez tiene 80 personas infectadas por coronavirus, según el reporte de Hurtado.

Fuente: https://eldeber.com.bo