¿Qué edad tiene mi perro? Un nuevo estudio desmiente que un año de este animal equivalga a siete de un humano

Investigadores de la Universidad de California desarrollaron una nueva fórmula para comparar los estadios vitales de los canes y las personas, y advirtieron que la diferencia entre ambos se achica con la edad más avanzada

Los perros son en general un poco más viejos de lo que se pensaba (istock)
Los perros son en general un poco más viejos de lo que se pensaba (istock)

¿A cuántos años de humano equivale un año de perro? La pregunta ha interesado desde siempre a los amantes de estas populares mascotas, que creían tener la certeza de que de la respuesta consistía en sencillamente multiplicar por siete.



Pero un nuevo estudio publicado el jueves en la revista científica Cell Systems ha desmitificado este arraigado conocimiento popular.

Los investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Diego, aseguran en el artículo que perros y humanos envejecen a velocidades distintas, y por lo tanto han desarrollado una nueva fórmula para calcular la relación basada en el cambio molecular en el ADN de canes de la raza Labrador.

La equivalencia de uno año humano a siete perrunos fue siempre inconsistente, explicaron los autores a la cadena CNN, considerando que los canes de nueve meses de edad han alcanzado la madurez sexual.

Utilizando la nueva fórmula han llegado a la conclusión de que un perro de un año de vida tiene la edad equivalente de un ser humano de 30.

Esta relación no es constante, y la diferencia se achica en la vejez del animal. Cuando el perro llega a los cuatro años, tiene el equivalente de 52 años de edad humana. Y la tasa se reduce aún más cuando el can pasa los siete años de edad.
Al cumplir un año, los perros alcanzan una edad similar a los 30 de un ser humano (iStock)
Al cumplir un año, los perros alcanzan una edad similar a los 30 de un ser humano (iStock)

La nueva fórmula es también transferible a otras especies, ajustando por los datos particulares en el cambio molecular de su ADN y los patrones de metilación.

Aunque el equipo de investigadores, liderado por Tin Wang, advierten que será necesario realizar más pruebas, en las que se incluyan también diferentes razas de perros.

Wang y sus colegas ya habían adelantado parte de sus investigaciones en 2019, cuando develaron su sencilla regla para calcular la edad real de los perros.

La fórmula se escribe de la siguiente manera: edad humana = 16 x ln (edad perruna) + 31, donde “ln” se refiere a logaritmo natural.

Si una persona quisiera entonces conocer la edad humana de su perro debería comenzar obteniendo el valor del logaritmo natural de la edad del animal.

Por ejemplo, si el perro en cuestión tiene 3 años de edad, el logaritmo natural de 3, calculable en este sitio, es 1.0986. Por tanto su edad en años humanos se obtiene te multiplicar 16 x 1.0986, y sumarle 31. Es decir, unos 48 años de edad.

Fuente: infobae.com