Quillacollo: analizan incorporar laboratorio del Benigno Sánchez a la red de Covid-19

El Ministro de Trabajo y delegado para la pandemia en Cochabamba, Óscar Mercado, junto al director del Sedes, Yercin Mamani, y el alcalde de Quillacollo inspeccionan este lunes el laboratorio del hospital Benigno Sánchez para establecer la posibilidad de ampliarlo e incorporarlo a la red de laboratorios Covid-19 de Cochabamba.

“Hemos pedido al doctor Yercin Mamani que pueda acompañaros en una verificación que vamos a hacer al laboratorio del Benigno Sánchez de tal forma de considerar su ampliación y pueda incorporarse a la red de laboratorios que tiene el departamento junto a los otros que ya están trabajando. Ver también la modalidad que más corresponda para poder hacer esta incorporación”, explicó Mercado.



Añadió que también coordinan con el municipio de Quillacollo para cooperar en la compra de “algunos insumos” para que el laboratorio de Lidiveco empiece a funcionar. “Tenemos que hacer funcionar el laboratorio de Lidiveco, para ello necesitamos comprar algunos insumos y ayer hemos conversado (con el alcalde) la posibilidad de que el municipio pueda hacerse cargo y tener ese laboratorio ya funcionando”, mencionó.

Desde hace más de una semana, las autoridades municipales, departamentales y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) agilizan la apertura de dos laboratorios Covid-19, GeneXpert del Hospital del Sur  y Lidiveco en Quillacollo para que se refuerce el diagnóstico con unas 120 pruebas Covid-19 diarias.

El laboratorio Lidiveco tendrá una capacidad de hasta 60 pruebas diarias y en el hospital del Sur se procesarán entre 30 a 40 pruebas diarias.

Hace cinco días, el Sedes informó que aproximadamente mil pruebas siguen sin ser procesadas. El laboratorio de Referencia Departamental y el de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón llegan a procesar alrededor de 250 pruebas de las casi 300 muestras que reciben a diario.

Fuente: lostiempos.com