Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos de coronavirus en 10 ciudades de Bolivia

Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas.

Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades

  • Rastrillaje de casos en Santa Cruz. | EL DEBER
  • Coronavirus en Bolivia. | Los Tiempos
Wilson Aguilar

Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se hallaron 70 mil casos sospechosos.

Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Santa Cruz, Cobija, Sucre, El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, además de otras ciudades intermedias, dispusieron del encapsulamiento y rastrillajes por el incremento de positivos de Covid-19, pese a la cuarentena establecida por el Gobierno nacional.



En la capital de Beni, Trinidad, se llevó adelante el rastrillaje a mando de efectivos militares y médicos.

Más de 2 mil manzanos, 19.188 domicilios, 29.522 familias y 111.997 personas, recibieron la visita de las brigadas de rastrillaje de casos de Covid-19, lo que equivale al 97 por ciento de los barrios de la ciudad.

La actividad, realizada del 1 de junio al 6 de junio, posibilitó identificar 1.050 casos sospechosos, pero además 1.038 enfermedades no siempre epidemiológicas.

En la ciudad de Santa Cruz también se desarrolló un rastrillaje en sus diferentes distritos. Según un informe oficial, en 11 distritos municipales se detectaron 66 mil casos sospechosos de coronavirus. Se visitaron 83.590 familias y se logró tomar los datos de 468.491 personas.

Este proceso ayuda a sacar una radiografía de todas las enfermedades o patologías que afectan a la población y que se cuenta con personal médico que puede atender los casos que son considerados de emergencia.

La capital pandina también estableció un rastrillaje y se logró detectar 80 contagios sospechosos de coronavirus y se aplicó el protocolo de aislamiento y tratamiento.

Se intervino en 17 barrios y llegó a 1.146 familias. Se dio 1.029 atenciones y por sintomatología se identificaron a 80 personas y de las cuales se entregó tratamiento a 58, menciona un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando.

Las autoridades de Sedes de este departamento señalan que se realizaron rastrillajes en diferentes ciudades, entre ellas, Monteagudo, Muyupanmpa, Padilla, pero no se da un detalle de los domicilios visitados, familias e identificación de casos.

En mayo, esta región implementó un cordón sanitario en diferentes distritos con el objetivo de identificar personas con sintomatología, el fumigado de las vías, entre otros. Tampoco se cuenta con información de resultados.

Sin embargo, autoridades de salud del municipio alteño expresaron su preocupación por problemas que tuvieron en diferentes distritos, pero en lo que va de la búsqueda se dio con familias que esconden casos e incluso familias completas infectadas.

En la urbe alteña también se tuvo que lamentar la oposición de diferentes sectores que se opusieron a la cuarentena y al encapsulamiento.

En Oruro, Tarija, Patacamaya, Montero, Yacuiba y el trópico de Cochabamba, entre otras regiones, se realizó el trabajo respectivo, pero no se cuenta con detalles específicos.

En Potosí, según reporte del Sedes, los rastrillajes del mes pasado hallaron cerca de 500 casos sospechosos, por lo que estos barridos se ampliaron a municipios como Llallagua y otros del norte de esa región.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas refiere que las medidas de confinamiento, aislamiento, entre otras, tienen como objetivo evitar que se concentren los casos graves en un periodo corto y colapsar el sistema de salud.

“Estas políticas de aislamiento, encapsulamiento, sirven para hacer un rastrillaje epidemiológico para detectar, identificar casos sospechosos y asintomáticos a partir de pruebas químicas con sus equipos de temperatura y saturación de oxígeno”, explicó.

Mencionó, sin embargo, que no todas las regiones efectuaron el encapsulamiento de manera adecuada, con el rastrillaje, debido a que no se contaban con los elementos necesarios para identificar a las personas contagiada.

“En términos epidemiológicos, cuando uno encapsula, identifica a estos casos sospechos, asintomáticos, para aislarlos y controlar la propagación del virus”, sostuvo.

66 mil personas sospechosas de portar Covid-19 fueron detectadas en los rastrillajes realizados en los diferentes distritos de la ciudad de Santa Cruz.

ALISTAN RASTRILLAJE EN LA PAZ Y EL ALTO

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz prepara un operativo de rastrillaje en las ciudades de La Paz y El Alto con el fin de detectar casos sospechos de coronavirus.

“Vamos a hacer un trabajo de evaluación y de asignación del adecuado recurso humano para darle eficiencia al trabajo”, informó el nuevo director del Sedes, Ramiro Narvaez.

Anteriormente, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, ya había anticipado este trabajo “casa por casa” en ambas ciudades para buscar casos en barrios donde se presume que hay una alta cantidad de contagios.

La autoridad señaló que la experiencia del sistema de rastrillaje en otros departamentos logró importantes resultados, identificando varios casos sospechosos.

AL INICIO DE JULIO, BOLIVIA REGISTRA MÁS DE MIL CASOS Y RÉCORD DE DECESOS

REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia inicia el mes de julio con un reporte de 1.008 casos nuevos y sobrepasa los 34 mil personas infectadas con coronavirus. Los decesos registrados fueron de 78, un nuevo récord nacional.

El reporte epidemiológico nacional del Ministerio de Salud emitido ayer da cuenta de que Bolivia registra 34.227 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con el informe nacional, Santa Cruz refiere 376 infectados, seguido por La Paz con 212 y Cochabamba con 104 positivos.

Pando reporta 68; Oruro, 63; Chuquisaca, 59; Tarija, 57; Beni, 54, y Potosí, 15.

Asimismo, se informó que 78 personas perdieron la vida en esta jornada, con las que se llegó a 1.201 decesos, de acuerdo con los informes de los laboratorios.

Santa Cruz, en la jornada de este miércoles, anota 22 fallecidos; Cochabamba, 19; Oruro, 18, y Pando, 10; Chuquisaca, Tarija, La Paz y Beni reportan a dos fallecidos, y Potosí, uno.

Entre otros datos proporcionados de manera oficial, se conoce que en el país hay 3.999 casos sospechosos, 43.186 descartados, 9.764 recuperados y 23.262 son activos de los 34.227.

Santa Cruz eleva a 19.257 los casos positivos, le siguen Beni con 4.173, Cochabamba con 3.744 y La Paz con 3.241, siendo los departamentos que registran el mayor número de personas infectadas por coronavirus.

Oruro tiene 1.012; Potosí, 689; Chuquisaca, 766; Tarija, 709, y Pando, 636.

Producto de esta pandemia, en la ciudad de El Alto la cifra de profesionales en salud infectados por coronavirus ya llega a 90.

Hasta el 29 de junio, la cifra de profesionales en salud infectados por coronavirus en El Alto llegaba a 62.

Fuente: Los Tiempos