Reportan casi 1.000 contagios en minas de Perú

La mitad de los infectados trabajan en dos grandes yacimientos que han sido epicentro del COVID-19 en el sector minero, el mayor pilar de la economía peruana.

    
Peru, La Rinconada: Bergbau und Minenarbeit - Symbolbild (picture-alliance/AA/S. Castaeda)

Cerca de 1.000 trabajadores se han contagiado de COVID-19 en minas de Perú desde la llegada del coronavirus al país, el quinto del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados al sumar más de 300.000 infectados y cerca de 11.000 fallecidos, se informó el martes (07.07.2020).

Hasta finales de junio, se habían contagiado al menos 905 trabajadores mineros y de ellos uno ha fallecido, según un reporte elaborado por la organización Copperacción.



Días después, el dirigente sindical de la mina Milpo Donato Palma informó que hay al menos 25 operarios contagiados y aislados en hoteles y en una clínica en Lima, al margen del campamento en la región andina de Pasco.

 

Prácticamente la mitad de los casi 1.000 mineros que contrajeron el virus SARS-CoV-2 pertenecen a dos grandes minas, que han sido los principales focos de la pandemia en el sector minero de Perú, el mayor pilar de la economía nacional.

La mina con más operarios contagiados es la aurífera Horizonte, en la norteña región de La Libertad, donde más de 300 trabajadores resultaron infectados.

Restricciones al turismo en Machu Picchu

Peru: Machu Picchu (Imago/C. Garcia Granthon)

En otro orden, el gobierno peruano informó que la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo nacional, recibirá un máximo diario de 2.244 personas, la mitad de los turistas que ingresaban en temporada alta antes de la pandemia, cuando reabra sus puertas en una fecha aún no confirmada.

El límite de turistas había sido sugerido a las autoridades peruanas por expertos internacionales para evitar el deterioro gradual de Machu Picchu, que ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

La recomendación forma parte de un informe del ministerio de Cultura, cuya aprobación se retrasó varios meses por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. Antes de la pandemia, a la ciudadela de piedra ingresaban entre 2.000 y 3.000 personas por día. En temporada alta, el número trepaba hasta 5.000.

gs (efe, afp)

Fuente: DW