Revilla: Se necesitan Bs 7 millones para habilitar el Hospital del Sur

El Ministerio de Salud comprometió la habilitación del centro de salud de tercer nivel para el 15 de julio además de la dotación de 40 UTIs para la atención de casos moderados y críticos de Covid-19.

Siete millones de bolivianos son necesarios para que empiece a funcionar el Hospital del Sur en El Alto además de la contratación de personal para la atención de pacientes con coronavirus en ese nosocomio, según el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Estamos a la espera (de la habilitación del hospital) porque es la única alternativa que tenemos para internar a los pacientes, una vez que los hospitales de La Paz ya están llenos (…). El problema es que necesitamos equipos de terapia (intensiva), no tiene mucho sentido que habilitemos hospitales si no vamos a poder atender a los pacientes muy graves”, indicó Revilla.



Añadió que el Ministerio de Salud comprometió 40 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) para la atención de casos moderados y críticos de Covid-19 en el Hospital del Sur.

Revilla advirtió que los dos hospitales que han sido habilitados para atender a enfermos con Covid-19 están llenos y en los centros de salud de Los Pinos y La Merced están atendiendo a personas con otras patologías.

El Alcalde de La Paz señaló que existe un compromiso por parte del Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz para habilitar el Hospital del Sur el 15 de julio e insta a que no exista retraso porque todo el peso de la atención de los pacientes en La Paz está recayendo en los nosocomios municipales de segundo nivel.

“La especialidad de Covid-19 debe ser tratado en un hospital de tercer nivel”, reiteró e hizo un llamado al complejo hospitalario de Miraflores para que habilite algunos pabellones donde se atienda a pacientes con el virus.

De momento, hay 300 pacientes en el centro de aislamiento del hotel Real Plaza. A la fecha se atendió cerca de 600 personas.

Fuente: paginasiete.bo