Revilla y Patzi anuncian que el dióxido de cloro será sometido a un estudio

El compuesto será analizado por un comité científico para determinar si se incluye en el tratamiento de pacientes con Covid.

Sociedad



miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:34

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El departamento de La Paz conformó el martes un comité científico para que estudie los elementos del dióxido de cloro para determinar si se puede utilizar para el tratamiento o recuperación de los pacientes con Covid-19. En Oruro, la Gobernación no descartó que este compuesto también sea analizado para su incorporación en los kids que se distribuirán en los rastrillajes.

“A través de la conformación de un comité científico, que se ha producido ayer (martes) a la cabeza del director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), el doctor (Ramiro) Narváez, se va hacer un análisis detallado de este compuesto para ver si existe o no la posibilidad de aplicarlo, en el caso del departamento de La Paz”, sostuvo el alcalde Luis Revilla.

El lunes, el director del Sedes Chuquisaca, Enrique Leaño, informó que en las visitas de casa por casa se llevará un kit de medicamentos, entre ellos dióxido de cloro. “Todo este equipo va a tener un kit de medicamentos: ivermectina, dióxido de cloro, ibuprofeno, aspirineta de 100 miligramos, dexametasona, azitromicina, vitamina A y D y zinc, que son los elementos básicos para contener”, afirmó entonces.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó este miércoles que el uso del dióxido de cloro no está descartado. “Merece mayores estudios científicos, no es solamente darlo, pero no está descartado, no está excluido de inicio, sino que han planteado que este comité científico va estudiar lo que corresponde desde el área de la medicina”, añadió.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó en días pasados que ya se utilizó el dióxido de cloro en algunos pacientes. “Ahora estamos debatiendo cómo ampliar y mejorar”. Anunció que se está adquiriendo el dióxido de cloro. “Todo esfuerzo que hagamos tendrá una recompensa”, dijo.

El gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, anunció este miércoles que también se solicitará el uso del dióxido de cloro en la recuperación de personas infectadas por el Covid-19. “Se analiza la utilización del dióxido de cloro y muchas alternativas para su tratamiento en los pacientes Covid-19; no tenemos certeza del uso en otros departamentos”, afirmó la autoridad, según reporte de Unitel.

El Comité Científico Nacional Covid-19, dependiente del Ministerio de Salud, a través de un comunicado documentado, identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro, ante su difusión reiterada como supuesta medicina para luchar contra el coronavirus. Recomendó a la población evitar “la manipulación psicológica, la indebida insinuación y la intimidación ejercida para ingerir el dióxido de cloro con el supuesto fin de prevenir o tratar el Covid-19”.

El Gobierno anunció este martes que “conversarᔠcon el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca para que se “atenga a la normativa” porque el lunes decidió incluir en un kit de medicamentos contra el coronavirus el dióxido de cloro.

“El Ministerio de Salud, la parte legal, va a conversar (con el Sedes) para que se atengan a la normativa. En política de salud, los Sedes dependen del Ministerio de Salud, administrativamente de las gobernaciones; la parte científica de atención de salud, dependiente del Ministerio, es el ente rector de salud, el Ministerio de Salud”, afirmó el martes a radio Panamericana, el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

Fuente: paginasiete.bo