Rodríguez suma respaldo para seguir con el timón

Marco Rodríguez suma apoyo para continuar llevando las riendas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la etapa de transición de mando en esa institución, tras el fallecimiento de César Salinas Sinka.

El club Aurora fue el último en asociarse oficialmente al grupo del dirigente pandino.



Con el Equipo del Pueblo son siete los equipos que apoyan al presidente en ejercicio de la FBF: The Strongest, Always Ready, San José, Real Santa Cruz, Real y Nacional Potosí, además del cuadro valluno.

Aunque Carlos Durán, dirigente de Municipal Vinto Palmaflor, aseguró que aún no tienen una postura en relación a ese tema, en el grupo que apoya a Rodríguez dan por descontada su alineación a su bando.

Los clubes opositores a Rodríguez y que sostienen que Robert Blanco es el que tiene que tomar la posta de Salinas, son: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari. Los mismos que forman parte del proyecto “Unidos por el fútbol”, liderado por Marcelo Claure, titular de la Academia paceña y promotor del plan para que los clubes profesionales autogestionen su imagen desde la próxima temporada.

“El club Aurora, siguiendo y respetando los estatutos vigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, específicamente el art. 27, numerales 2, 3, 4 del reglamento al estatuto, y el artículo 37, numeral 8 del estatuto de la FBF, reconoce a Marco Rodríguez como presidente de la FBF, velando por la tranquilidad y el bienestar de los clubes de la División Profesional y División Aficionados de nuestro país, hasta que se desarrollen las nuevas elecciones”, señala el comunicado del club celestes en sus redes sociales.

“El próximo martes llega el presidente (Julio César Mollo) y de inmediato nos reuniremos para asumir una postura”, señaló, por su parte, Durán, directivo de los auriverdes.

En una reunión virtual del Comité Ejecutivo, que se llevó a efecto el pasado jueves, los dirigentes determinaron confirmar a Rodríguez como titular del ente rector del balompié nacional.

El abogado Gustavo Camacho, del bufete de abogados Camacho & Asociados, consorcio legal externo de la entidad matriz del fútbol boliviano, dijo que el Estatuto de la FBF nace el 29 de mayo de 2017 y está vigente con las últimas modificaciones que hicieron en el congreso celebrado en Tarija, en noviembre de 2019.

En cambio, para Robert Blanco, opositor de Rodríguez, la variante en el Estatuto de la FBF, elaborado en la gestión de 2019, no tiene efecto retroactivo, por lo tanto, tienen que respetar el aprobado en 2017, con el que se posesionó a César Salinas como titular del ente federativo la temporada 2018. En esa disposición, la primera vicepresidencia le corresponde a la División Profesional.

Aramayo dice que no es oportuno ir a Congreso

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, dijo que las condiciones no están dadas para convocar a un Congreso Ordinario para sentar las bases de la elección del sucesor de César Salina Sinka, quien falleció el pasado 19 de julio por coronavirus.

El jueves 23 de julio, el Comité Ejecutivo reconoció a Marco Rodríguez como sucesor de Salinas; no obstante, el segundo vicepresidente, Robert Blanco, impugnó esa determinación.

“Definitivamente, no se puede llamar de inmediato a un congreso debido a la pandemia”, sostuvo Aramayo.

El dirigente cochabambino reiteró que la convocatoria a comicios se hace con 60 días de anticipación y advirtió que la elección del nuevo presidente tiene que ser presencial y no virtual, como comentaron algunas personas vinculadas al balompié nacional.

“¿Cómo se puede hacer un voto virtual secreto? No se puede”, señaló Aramayo, insistiendo en que el sufragio debe ser presencial, por lo que habrá que esperar que el panorama mejore para dar curso a lo que manifiesta la normativa de la entidad del balompié nacional.

Entre tanto, Rodríguez fungirá como presidente en ejercicio, dijo el dirigente.

Fuente: lostiempos.com