Sabsa dejó de percibir Bs 78,5 MM, vuelos se redujeron en 94%

A mediados de enero, 17.930 pasajeros se transportaron por vía aérea en vuelos internacionales, en junio sólo fueron 670, mostrando una caída del 95,8%.

Manuel Filomeno /  La Paz



Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) dejó de percibir cerca de 78,5 millones de bolivianos a raíz de la paralización de la actividad aeronáutica por las medidas tomadas derivadas de la emergencia sanitaria y la cuarentena de la Covid-19, señaló el gerente de la empresa estatal  Roberto Cortez.

De la misma manera, el flujo de vuelos desde y hacia los tres principales aeropuertos del país se redujo hasta en un 94%.

“Hemos dejado de percibir alrededor de 78,5 millones de bolivianos durante la cuarentena, desde el inicio de las medidas hasta el 29 de junio. En los meses anteriores percibíamos un promedio de 27 millones de bolivianos mensuales, pero esa cifra ha caído considerablemente”, expresó Cortez.

El gerente de Sabsa indicó, por ejemplo, que, en comparación con el año pasado, en marzo, la administradora de aeropuertos percibió 26 millones de bolivianos, mientras que, en 2020, esta cifra bajó a 17 millones de bolivianos. En el caso de abril, en 2019 los ingresos fueron de aproximadamente  24 millones de bolivianos, mientras que en 2020 fueron de 1,06 millones de bolivianos. En mayo, pasaron de  26 millones de bolivianos en 2019 a 1,3 millones de bolivianos en 2020; y en junio, de  25 millones de bolivianos a 2,8 millones.

“Estamos comparando lo registrado entre los dos años porque la actividad aeronáutica tiene una estacionalidad. Entonces comparando lo registrado los meses con los mismos periodos del año pasado podemos hacer un análisis más preciso”, indicó.

Flujo reducido

Muestra de esta caída en la actividad es también el flujo de vuelos desde y hacia los aeropuertos  Viru Viru  en Santa Cruz, Jorge Wilstermann en Cochabamba y El Alto en La Paz, el cual pasó de casi 2.000 vuelos semanales la primera semana de marzo a sólo 21 vuelos semanales en abril.

“La primera semana de marzo, antes del inicio de las restricciones por cuarentena y estado de emergencia, se realizaron 1.686 operaciones nacionales; mientras que las internacionales alcanzaron las 301 operaciones. Durante la última semana de marzo, con la cuarentena rígida y estado de emergencia sanitaria las operaciones nacionales cayeron hasta 69, mientras que las internacionales cayeron a 13. En abril, las operaciones nacionales siguieron cayendo hasta alcanzar 15, mientras que las internacionales llegaron sólo a seis”.

De acuerdo con Cortez, en mayo y junio, con la salida y llegada al país de vuelos humanitarios y solidarios, además de operaciones de importación de insumos médicos, los vuelos mostraron una ligera recuperación;  sin embargo, los números se situaron muy por debajo de los promedios de enero y febrero de 2020.

“En mayo, con la implementación de los vuelos humanitarios se llegó a contar con un promedio de 138 vuelos nacionales semanales  frente a los 21 en promedio de vuelos internacionales. En junio se observa una recuperación paulatina, impulsada por el plan de retorno a operaciones, teniendo la última semana de junio 242 vuelos internacionales y 34 nacionales”, agregó.

Con estos datos y en comparación con enero, Cortez señala que los vuelos nacionales se redujeron en un 85% entre enero y junio, mientras que los vuelos internacionales cayeron en cerca del 94%.

“Si comparamos la cantidad de operaciones nacionales de enero, cuando llegaron a los 1.636 y junio, 242, observamos una caída en torno al 85,21%. Mientras que los vuelos internacionales de enero fueron 298 para pasar a 29 en junio, por lo que decrecieron en torno al 94%”, explicó.

Por otra parte, el gerente de Sabsa acotó que el pico más alto de pasajeros internacionales transportados en una semana fue a mitad de enero con 17.930 pasajeros, frente a los 670  pasajeros que fueron transportados en junio, lo que muestra una caída del 95,8%. Mientras que la caída de pasajeros nacionales entre enero (69.716) a junio (6.234) fue del 89,4%.

A pesar de estas reducciones, las actividades de Sabsa han continuado durante los meses de cuarentena, señala Cortez;  sin embargo, se han llevado a cabo con un personal reducido.

“No se han efectuado retiros de personal, pero sí se está operando sólo con personal esencial. El resto de los trabajadores realizan teletrabajo, se encuentran con licencia por pertenecer a los grupos de riesgo o han tomado vacaciones, pero no hemos retirado a nadie ni se planea hacer retiros en el futuro”, explicó el gerente de Sabsa.

Aerolíneas mantienen itinerarios reducidos

Si bien desde el 3 de junio pasado  la actividad aeronáutica comercial fue autorizada en el ámbito nacional, las aerolíneas nacionales han mantenido itinerarios reducidos, debido a restricciones departamentales del transporte de pasajeros.

“A partir del 3 de junio se ha autorizado la actividad aeronáutica, pero con itinerarios muy reducidos, debido a los cierres de algunas terminales en los diferentes departamentos”, explicó el gerente de Sabsa  Roberto Cortez.

Fuente: paginasiete.bo