Salud: Pico de contagios en La Paz, Oruro y Chuquisaca será en octubre

El Ministerio de Salud prevé que la evolución de la pandemia de coronavirus no será homogenea en todo el país y que cada departamento tendrá su pico de contagios en fechas diferentes.

“Aún estamos en un crecimiento sostenido, en algunos lugares con curvas casi vertical en la presencia de casos que se dan. El comportamiento temporal en el curso de la epidemia es heterogéneo, nosotros estamos haciendo un seguimiento departamental que nos da proyecciones diferentes. Por ejemplo, en Oruro, La Paz y Chuquisaca, que tienen un crecimiento similar, se prevé que se llegue a un pico máximo en octubre y para noviembre en Tarija se prevé que será su pico alto”, afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, en una entrevista a un medio televisivo, citado por Página Siete.



En el caso de Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, según las proyecciones del Gobierno, se prevé llegar a los picos máximos en septiembre.

“El crecimiento en este momento es totalmente diferente cuantitativamente, pero el comportamiento va mostrándonos crecimientos sostenidos. El 17 de julio en Santa Cruz hemos tenido 1.200 casos y ayer eran 290. En Cochabamba un máximo de 174 y ayer 115, pero el crecimiento se está dando”, dijo la autoridad a Bolivia TV.

En el caso de Beni aseveró que esta región ya llegó a su pico porque cumplió una proyección adelantada, por lo que ya estaría en fase de estabilidad. Sin embargo, aclaró que no se puede hablar por el momento de una regresión.

“Son proyecciones matemáticas con base al comportamiento de la epidemia, pero mucho tiene que ver las acciones que se van a dar. Si hay un mal comportamiento de la población y se rompen los niveles de prevención como el distanciamiento, el no uso de barbijos, si hay aglomeraciones y otros, entonces el comportamiento variará”, recomendó Delgado.

Fuente: lostiempos.com