Se amplía vigencia del carnet de discapacidad para garantizar el pago de bonos a más de 8.500 personas

Autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio Justicia informaron hoy que la vigencia del carnet de discapacidad se amplió hasta diciembre de este año para garantizar el pago de bonos a más de 8.500 personas.

Las personas con discapacidad no podían tramitar la renovación de sus carnets debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 y corrían el riesgo de quedar fuera del sistema que los habilita para recibir el pago del bono mensual de 250 bolivianos.



“Resaltar la enorme tranquilidad que vamos a proporcionar a los beneficiarios de este decreto (de ampliación)”, dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, Dr. Óscar Landívar.

El decreto de ampliación establece que los gobiernos municipales deben proceder al pago del bono con el carnet caducado en el caso de personas con discapacidad grave y muy grave que están inscritas en el sistema de información del Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, administrado por el Ministro de Salud.

“Es obligación de los municipios hacer un mayor esfuerzo para facilitar todo lo relativo al pago del mismo, toda vez que estamos viviendo una pandemia que es bastante terrible en términos de sus efectos, no solamente sanitarios sino también sociales”, enfatizó Landívar en una declaración de prensa junto al Viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos.

De acuerdo al Decreto Supremo 4288, se amplía la vigencia del carnet de discapacidad hasta diciembre de 2020, para aquellos documentos cuya fecha de vencimiento se encuentren comprendidos en los periodos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, para el pago del bono mensual.

“La preocupación expuesta por la dirigencia de este grupo poblacional ante la Dirección General de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Justicia, y la coordinación con la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud permitieron la redacción de su normativa que fue aprobada en gabinete de ministros”, destacó Ríos.